Freehand vs Illustrator

La desaparición de Freehand es paulatina y se ha convertido para los diseñadores gráficos en una pequeña pesadilla diaria. ¿Borro Freehand y me paso a Illustrator o podré aguantar eternamente con la antigua aplicación de Macromedia?

Contesta a la encuesta y averiguaremos entre todos, cual es el nivel de uso y cambio a la nueva aplicación de Adobe. Por cierto, ¿sabes que con Illustrator CS3 puedes abrir directamente los archivos de Freehand?



  • magonimo

    TEngo 16 años como ilustrador y diseñador, cuando tengo que crear una ilustracion sigo utilizando Freehand y asi será por siempre. Para otro tipo de trabajos lo utilizo combinado con el inDesign o con el Photoshop, nunca el illustrator, el cual domino bastante bien pero lo que con Freehand se conseguia en un paso con illustrator se complica y hay utilizar tips o trucos para llegar al mismo final.

  • Me podrán llamar dinosaurio, pero en un ambiente de diseño donde "se enciende un trabajo con la colilla del otro", se necesita software con intuitividad y respuesta rápida a las cosas. Y eso lo tiene FreeHand.

    Por supuesto, AI tiene cosas muy buenas, y es mejor para ilustraciones (mientras FH destaca para trabajos con texto, etc.) pero se complica mucho para una rutina de ajetreo constante.

  • antonio

    AI es muy complicado, fh realmente 100 % practico,

    Espero lo hagan codigo abierto

    FUERZA FREEHAND!!

  • luis

    freehand es y será siempre el programa numero uno illustrator es demaciado distinto por eso nos cuesta tanto pasarnos y ademas freehand con mas de 7 años en el olvido sigue siendo mas usado que ilustrator, es hora de que adobe reciba este mensaje y haga algo por nosotros, los millones usuarios de freehand

  • Pingback: gràffica.info | ‘Lion’ se zampa a ‘Freehand’()

  • paz
  • yesdhi

    hace tiempo utilice 100% FH y 5% AI (solo para exportar e importar a fh) y ahora en nuevo trabajo donde solo usan adobe he intentando adaptarme a AIcs3 pero nooo, aun le falta mucho para llegarle a fh, desde el manejo de layers, guias, administracion de color, lineaturas, los links, los trazos con pluma, las mascaras, multipaginas, el zoom! etc y mas etc… hasta llegar al punto de llevar mi lap a escondidas para hacer con fh las cosas q illustrator no hace.

    Creo q adobe al comprar macromedia se cego de orgullo creyendo q AI era mejor y le invirtió a flash, (muy buena adquisición) pero a AI lo han descuidado mucho, va avanzando muuuy lento.

    Espero q adobe se apure a tomar todas las herramientas de FH q no tiene de AI, para entonces, solo entonces.. ya lo dejen morir en paz :D

  • Jordi Embodas

    Que fue del pegar dentro, las mascaras de Illustration nos produce urticária a todos los de nuestro estudio, quiero pensar que no sabemos utilizar bien Illustrator i que no és así de complejo.

  • paz

    freehand no debe desaparecer, por favor, es muy versatil. No veo el momento de cambiar, nunca me gusto illustrator.

  • molt fotut

    ens han imposta el illustrator per nassos per una cosa que no li arriba a la sola de la sabata i encara volen que ens alegrem. "Ni perdonamos ni olvidamos".

  • Patero

    Os olvidáis de los que de toda la vida hemos usado Illustrator ;) No podemos votar en esta encuesta.

  • Bueno, hace dos semanas al momento de reinstalar el sistema en mi ordenador, cerré los ojos, cogí aire y dije a mi mismo: No voy a instalar mas el freehand!

    Fue una decisión muy difícil pero esta dando frutos. Me pasé una mañana configurando los atajos en illustrator iguales que los tenia en el FH y la verdad es que me esta yendo muy bien, al punto de tener que admitir que en algunos casos, hasta va mejor. Eso sí, la simplicidad y rapidez de ejecución en freehand será siempre inalcanzable. Espero que adobe corrija la mano y empiece desarrollándolo, o que por lo menos venda el software a alguna empresa que lo haga…

  • jordi embodas

    Yo he cambiado de Quark a Indesign y de Freehand a Illustrator, del primer cambio estoy muy contento, del segundo, no tanto, la verdad, ahora lo que intento es hacerlo todo con Indesign e intentar no tocar casi nada el Illustrator.

  • Freehand Forever!
    és senzill i pràctic, i jo personalment no necessite més. de vegades quan més opcions tens, més et mareges!

  • Nora Grosse

    Para mi siempre ha sido illustrator!! El freehand es historia! Es difícil cambiar pero es para bien, y luego no te arrepentirás…

  • Aquí ya estamos utilizando Illustrator para todo (bueno casí, qué dificil son estas cosas) y estamos cotando los días para hacernos con la CS4 y tener multipágina .

    Fernandel, a nosotros también nos han hecho muy felices :P

  • Daniel Rodríg

    El ser humano es resistente a los cambios, creo que va a pasar tiempo hasta que Freehand desaparezca del todo. Yo lo he sustituido por InDesign, y de vez en cuando abro Illustrator para hacer algo, aunque he de reconocer que me marea…
    Creo que antes que aprender Illustrator me paso a Inkscape.

  • El agobio de trabajo diario hace que nos sintamos más seguros trabajando en lo que controlas y nunca acabas de lanzarte a illustrator.
    Por cierto, que con lo de abrir directamente en CS3 querrás decir CS4, ¿no? porque en CS3 sí se abre pero pierdes atributos por el camino.
    La buena noticia es que en el novísimo CS4 ¡hay multipágina en un sólo documento!!
    Oh, que feliz me han hecho…