Frank Lloyd Wright: artista gráfico

FRANK LLOYD WRIGHT:
GRAPHIC ARTIST

En el libro Frank Lloyd Wright: Graphic Artist [en inglés] Penny Fowler se ha propuesto reivindicar las numerosas aportaciones que el estadounidense realizó en el mundo del diseño. En sus páginas se recogen las portadas que creó para Liberty, algunos estudios tipográficos dibujados a mano, el diseño de las sobrecubiertas de sus propias publicaciones, como The House Beautiful y An Autobiography, diversos experimentos fotográficos, así como sus diseños murales para Midway Gardens.

El nombre de Frank Lloyd Wright (1867-1959) es sobradamente conocido dentro del mundo de la arquitectura. El estadounidense nos brindó unas magníficas construcciones. Sin embargo, si tanteáramos dentro del ámbito del diseño, nos tememos que a muchos les costaría indicar cuál ha sido el tributo del arquitecto dentro de este campo. Todo ello a pesar de que las aportaciones que Wright realizó en su longeva carrera fueron muchas. Entre éstas se incluyen diseños de carteles, folletos, tipografía, murales, libros y portadas de revistas.

Frank Lloyd Wright fue uno de los grandes maestros de la cultura moderna. Viajó a Europa donde conoció los movimientos de vanguardia, pero también se embebió del arte ancestral proveniente de Japón. Sus influencias fueron numerosas y en Frank Lloyd Wright: Graphic Artist, Fowler traza ese recorrido donde encontró sus fuentes de inspiración. Desde su encuentro infantil con los bloques de construcción educativos de Friedrich Froebel en la Exposición del Centenario de 1876 hasta sus experimentos con diseños geométricos mucho antes de la era Mondrian.

En 1908 Wright escribió: «En cuanto al futuro, el trabajo se volverá verdaderamente más simple, más expresivo, con menos líneas, menos formas; más elocuente con menos trabajo; más plástico; más fluido, aunque más coherente; más orgánico. No crecerá para adecuarse más perfectamente a los métodos y procesos a los que se recurre para producirlo, sino que encontrará aquello que sea encantador o de buena reputación en el método o en el proceso y lo idealizará con el más limpio y más viril trazo que pueda imaginar». Tomamos nota, maestro.

_______
+info: brainpickings.org

  • ¡Qué maravilla! Desconocía por completo la faceta de artista gráfico de Wright y realmente vale la pena destacar su trabajo. Parece muy influenciando por la llamada Sezession vienesa pero con un colorido que lo convierte en un trabajo verdaderamente fascinante.

  • Laura Martínez

    Gracias!! Desconocía esta faceta de FLW y estoy alucinadaaaa…