Francesc Ruiz. Les Esses

Cientos, miles de ‘eses’, hasta 3.600, conforman la instalación que Francesc Ruiz (Barcelona, 1971) ha creado específicamente para la Galería 5 del IVAM, con el patrocinio de Heineken España. Tomando como referencia un elemento mínimo, la letra ‘ese’ y el uso que de ésta hicieron los autores de la denominada Nueva Escuela Valenciana de Cómic, Francesc Ruiz propone en Les Esses un conjunto de narrativas que exploran desde diferentes ángulos la idea de estilo, el cómic como transmisor y distribuidor de ideas y formas, como generador de subcultura y como herramienta política.

Les-esses

La elección de la letra ‘ese’ no es gratuita, la rotulación de los cómics era un elemento más a cuidar por muchos autores de ese período. Francesc Ruiz ve en el uso que hacían de la grafía ‘ese’, su estilización o su uso casi ornamental un síntoma grafológico de ese momento.

Les Esses recorre tangencialmente un amplio espectro del cómic más experimental realizado en Valencia entre los setenta y principios de los noventa: desde las colaboraciones de Miguel Calatayud en Cartelera Turia, a los fanzines iniciales que aglutinaron las primeras obras de Micharmut, Manel Gimeno, Mariscal, Daniel Torres, Sento y Mique Beltrán.

Esta particular aproximación de Francesc Ruiz al cómic valenciano repasa los casos de editoriales como Arrebato o publicaciones como la revista Cairo. Se inmiscuye en las primeras obras maduras de los autores y sigue su evolución estilística. Resalta la influencia de estos en la ciudad, sus vínculos con el diseño gráfico e interiorismo de bares y discotecas de la época. Abarca igualmente a la segunda hornada de creadores de esa Nueva Escuela Valenciana, la institucionalización de todo el movimiento, y su capacidad para identificar a toda una ciudad como sinónimo de modernidad. Algo que el vínculo entre Mariscal y la Barcelona olímpica ejemplificaría a la perfección, anticipando conceptos como los de construcción de ‘marca ciudad’.

Francesc Ruiz. Les Esses

Pero más allá de que Les Esses beba de un período concreto, la instalación es un ejercicio de estilo en el que Francesc Ruiz crea un espacio discursivo a partir de cientos de referencias. Un ejercicio de coleccionismo y categorización compulsiva, ordenado y organizado por la arquitectura donde se inscribe, esa otra gran ‘ese’ , la propia sala 5 del IVAM, con sus dos niveles unidos por la escalera.

Francesc Ruiz narra a través del cómic historias que ocurren en el lugar mismo donde acontece la historia que está contando. Su trabajo explora nuevos modelos a partir de lo que se podría denominar cómic expandido. Su obra incluye constantes referencias a la ciudad y a las subculturas que alberga, desplegando un amplio abanico de técnicas y estrategias que tienen en el papel impreso: publicaciones, prensa y pósters uno de sus principales medios.

Aficionado al cómic como lector, Ruiz lo utiliza como medio de expresión y lo saca de su contexto de circulación tradicional para presentarlo en un contexto artístico, buscando más su poder metafórico que su capacidad narrativa, a la que tampoco renuncia.

www.ivam.es

Francesc Ruiz. Les Esses
IVAM
Hasta el 30 e agosto