Fran Rodríguez: «En mi cabeza veo imágenes no reales pero con un acabado totalmente real, cinematográfico»

Fran Rodríguez es un diseñador gráfico cántabro que actualmente vive en Barcelona. Nació en 1980 y según comenta, pasó su infancia poniéndose nervioso, «sospechando de todo lo que decían los adultos y soñando con poder vivir sin tener que madrugar». A los 20 años decidió ser diseñador al enfrentarse a su «inequívoca incapacidad para ganarse la vida de alguna otra manera digna y/o legal». Desde 2002 trabaja motivado por un fin: «conseguir que las cosas bonitas, los días libres y las buenas canciones dominen el mundo». De ahí es comprensible el alias por el que se le conoce: lacabezaenlasnubes y la nebulosa onírica que plasma en sus collages. Le damos la palabra y le dejamos que sea él mismo quien nos cuente. 

Fran Rodríguez – la cabeza en las nubes

Cada vez sois más los diseñadores/ilustradores que os sentís absorbidos por la técnica del collage –Helena Pallarés, Mathilde Aubier, el Sr. García, Susana Blasco…– ¿A qué se debe ese magnetismo? En tu caso personal, ¿qué te aporta esta técnica? Personalmente me he sentido atraído por el collage desde que usé por primera vez Photoshop hace 15 años. Me interesa la imagen real, la fotografía. Por poner un ejemplo práctico: entre una imagen de un tigre y un dibujo de un tigre, siempre me quedaré con la imagen; me impacta y emociona más. Así que, tener la posibilidad de construir las imágenes que imagino en mi cabeza partiendo de ciertos elementos reales me da mucha flexibilidad a la hora de diseñar. En mi cabeza veo imágenes no reales pero con un acabado totalmente real, cinematográfico.

Tu técnica, ¿se sitúa más en el plano analógico o en el digital? En el digital sin duda, aunque últimamente trabajo mucho con texturas y acabados hechos de manera analógica y escaneados posteriormente. Diría que ahora mismo es un 70% – 30% pero todo apunta a que lo analógico irá ganando terreno.

Fran Rodríguez – Con la Cabeza en las Nubes

¿De dónde surgen las imágenes que componen tus piezas? De muy diversas fuentes. Tengo una suscripción anual a un conocido banco de imágenes, también uso varios bancos de imágenes antiguas libres de derechos, escaneo fotos antiguas que encuentro o compro y otras muchas son hechas por mí o por amigos que me las ceden. Las texturas son todas generadas por mí.

El espacio, la sci-fi, el surrealismo, los portales a universos paralelos… son elementos tienen una presencia muy fuerte, ¿por…? Son obsesiones que tengo desde niño. Supongo que las ansias de escapismo son un lugar común para todos, desde pequeño he tenido sueños recurrentes en los que volaba por las calles de mi ciudad o surcaba el espacio exterior. Los astronautas y lo espacial siempre me han obsesionado no sólo por lo que tienen de ciencia, sino también por su poder simbólico y literario. Los astronautas son a un niño que sueña con huir lo que Messi y Cristiano a un niño que sueña con debutar en Primera.

Fran Rodríguez – Con la Cabeza en las Nubes

Tus collage respiran cierta nostalgia, ese gusto por lo vintage, por lo retro, que funciona tan bien estos días. Mi duda es si esto no puede ser un poco peligroso o limitado, ya que en el momento en el que esto deje de ser tendencia, ¿qué va a pasar? ¿Crees que este tipo de ilustración/collage tiene larga trayectoria? La nostalgia siempre va a funcionar. Por mucho que avance la tecnología y con ella las tendencias del diseño, la emoción de ver una foto antigua siempre estará ahí. Considero además que sólo una parte de mi trabajo se puede incluir en la actual tendencia de collage retro, la cual sigo con mucho interés por supuesto. En mis casi trece años de profesión siempre he utilizado texturas, acabados y gamas de color ‘viejas’, he visto pasar tendencias minimalistas y futuristas y nunca me he subido al carro. Mi estado natural es la nostalgia.

→ lacabezaenlasnubes

Fran Rodríguez – Con la Cabeza en las Nubes

Fran Rodríguez – Con la Cabeza en las Nubes

Fran Rodríguez – Con la Cabeza en las Nubes