'Fragments' de una censura

Hoy es un día triste para el diseño, para la fotografía, para el periodismo… para la Cultura. En esta Comunidad Valenciana algo hemos hecho mal para tener que ver escenas y situaciones como la que hemos vivido estos últimos días. Para los que no se hayan enterado, que los hay y los habrá, el relato de los sucesos ha sido el siguiente.

El pasado jueves día 4 se inauguraba, por parte de la ‘Unió de Fotoperiodistes Valencians’ como cada año, una exposición sobre el fotoperiodismo hecho durante los últimos doce meses. Lo que iba a ser una exposición más, una mirada en retrospectiva de lo que ha acontecido, se ha convertido en un auténtico terremoto. ¿Por qué? Porque al día siguiente de su inauguración se ¡CENSURÓ! parte de la exposición por parte de la Diputación de Valencia. Ver para creer.

¿Qué se censuró? Pues únicamente 10 de las 91 fotos (8 de la sección de política y 2 de sociedad) en las que aparecen nuestros políticos en las situaciones que han protagonizado a lo largo del año. Sin más. Ni comentarios con chascarrillo, ni textos desafiantes, ni crónicas partidistas. Trabajos de fotógrafos que han sido publicados, impresos y difundidos masivamente en diarios nacionales y locales durante 2009. (Ver en el catálogo).

¿Y cuáles son los motivos que aducen? Alfonso Rus, presidente de la Diputación, justificó la decisión de censurar las imágenes apelando a su “libertad de opinión”. “La libertad de expresión no quiere decir que uno no tenga libertad de opinión”, decía. Vamos que no hay motivos creíbles más que una dura y pura censura. Yo creo que en el fondo es vergüenza de verse a sí mismos retratados en posturas y gestos que los delatan. Ante esta situación, la Unió de Fotoperiodistes decidió el viernes retirar la exposición para presentarla en otro escenario.

En el comunicado de la Diputación de Valencia se decía que la decisión se tomó en consenso con la dirección del Museo. Y claro, ayer lunes por la mañana Román de la Calle, del que no cabe duda de su profesionalidad, rigor, nivel cultural y humano, ha dimito por “dignidad”, asegurando que la censura vino “desde arriba”. Hasta aquí, de forma rápida y sencilla lo ocurrido.

Para nosotros esto nos toca por partida doble. Por un lado porque como publicación nos preocupa que algún día pueda suceder lo mismo con nosotros, pero por otro lado, porque algunas de las personas que han participado en el desarrollo del catálogo son estrechos colaboradores de gràffica. Tomás Gorría y Diego Obiol, responsables del excelente catálogo en formato tabloide, impreso en rotativa como mandan los cánones de la prensa, nos han ido manteniendo al minuto de cómo iban transcurriendo los acontecimientos.

En los tiempos que vivimos es la primera vez que veo de cerca el fantasma de la censura. Yo que he vivido en democracia y que no tengo ni recuerdo ni costumbre de épocas pasadas, esto me suena por un lado a chiste, pero por otro lado a miedo. ¿Si se atreven a hacer esto en público y sin miramiento, que no harán en privado? ¿Alguien que es capaz de querer borrar la realidad y la historia de esta manera, de qué no será capaz?

No cabe mucho comentario a estos hechos, todos deberíamos tener claro temas como éste. Ahora sólo me hago preguntas de futuro. ¿Qué pasará en el MuVIM, un museo que dirigido por un director impecable, nos estaba dando grandes alegrías? ¿A quién designarán como Director? El que acepte el cargo, será sin lugar a dudas, alguien sin conciencia ni moral. ¿En qué se convertirá este museo? ¿En otro IVAM?

Pero más importante. ¿Qué será lo próximo que estarán dispuestos a hacer? ¿Toque de queda. Ley de vagos y maleantes. Prohibir Google y Facebook? Dan ganas de coger las maletas y como antaño irse a buscar lugares más propicios para desarrollar una actividad, la cultural, que aquí parece condenada a estar regulada por analfabetos.

A todos los que crean que esto no se puede tolerar, desde aquí invitamos a participar en la concentración que se celebrará hoy a las 12.00 en la puerta del MuVIM como muestra de apoyo a Román de la Calle y a todo el personal del museo y como repulsa a estos modos de ejercer el poder y gestionar la cultura de todos los valencianos.

Y mañana miércoles 10 de marzo a las 19.30 horas ’91 Velas contra la censura’ protesta contra la censura en la Diputación de Valencia (Plaza de Manises).

………
Para los que no habéis podido ir a la concentración de apoyo a Román, aquí sus palabras:

…………
Declaración común de gràffica y CuatroTipos

…………
Enlaces en Prensa:
El PaísEl MundoABCEl Levante

Grupos de Facebook:
Apoyo a Román de la Calle y en contra de la manipulación política.
Videos en YouTube
Vídeo declaraciones de Román de la Calle a Europa Press
Recogida de firmas de apoyo
Contra la censura y ante la dimisión de Román de la Calle




  • Pingback: 09.03.10 / López no quiere un ‘Guggenheim 2′ | aaaaarte | Revista crítica de arte()

  • David Ferreira

    Me parece impresionante una situación de este tipo en la Europa del siglo XXI…

  • Diego

    'Écrasons l’infâme!!" (‘aplastemos al infame!!’)…

    Una frase célebre de Voltaire, uno de los culpables de que la Ilustración sirva de excusa para montar un museo. Con la cita llamaba a luchar de una manera activa contra la intolerancia, la tiranía y la superstición.
    Hoy los que persiguen son los políticos ignorantes que nos ven más allá de sus consignas e intereses. Hagamos lo mismo que Voltaire y derrotemos con las ideas y la cultura, lo que no tienen, a estos orcos infames.

    Gracias por la iniciativa y por el empuje.

  • Baptiste

    Moltes gràcies pel document gràfic, Víctor.

  • Pingback: Cultura sin censura « CuatroTipos()

  • Enhorabuena Victor.

    No podemos permitir que se pisotee así la cultura. Cómo les duele no poder manejarla a su antojo, jamás serán dueños de la imagen ni de la palabra…

    Salud!

  • La verdad es que cuesta creer hasta donde pueden llegar sin que se les derrita la cara por la vergüenza.

    Eso sí, he descubierto a una persona desconocida para mi y que tiene toda mi admiración y respeto, obviamente hablo de Román de la Calle. Y desde Canarias todo mi apoyo, si no hubiera tanta distancia estaría en la concentración.

  • Salva

    Hola soy salva, diseñador gráfico y me parece horrible que hasta alturas esta gentuza (del PP) porque siempre son los mismos, censuren una exposición por “libertad de opinión”, una la ley que este pobre ignorante se saca de la manga.

    ¿Que ocurre con el exdirector Román de la Calle, no tiene derecho a la libertad de opinión?, ¿Él organiza esta exposición con todo su esfuerzo, pero no tiene derecho a opinar?

    Espero que la gente de valencia reflexione vea los manipuladores que tenéis gobernando en valencia …