¿Es mejor hacer fotos con iPhone X o con una cámara réflex?

Con la llegada del efecto bokeh a los smartphones con dual camera la mejora en la calidad de las imágenes de retratos es algo incuestionable. Pero, ¿hasta qué punto podemos comparar la calidad y el resultado de las fotos con iPhone X con las hechas con una DSLR? ¿Ha avanzado tanto la fotografía móvil?

fotos con iphone x

La plataforma CNET ha sido la responsable de hacer una comparativa entre los resultados de una cámara Canon 5D con un objetivo 50mm 1:1.8 para conseguir una baja profundidad de campo en los retratos y la cámara del nuevo iPhone X cuyo software y su dual camera permiten este mismo efecto.

Durante esta comparativa, se han realizado tomas durante el día tanto de retrato, como imágenes de producto y de animales. Y, a partir de estos resultados, podemos observar una serie de puntos en los que se diferencian los resultados de las imágenes. Más allá de la resolución que pueden otorgar una u otra cámara –en la que no hay comparación– existen algunos aspectos en los que la cámara del nuevo iPhone X deja que desear respecto a una DSLR.

El primero de los aspectos en los que las fotos con iPhone X se ve superada por una DSLR –aunque también por algunos otros smartphones del mercado– es la falta de contraste en sus tomas. El smartphone de Apple tiende a empastrar los negros y esto hace que la imagen pierda calidad de detalle.

fotos con iphone x

Resultados DSLR (izquierda) y resultados iPhone X (derecha)

Además, otro de los aspectos –aunque igual más subjetivo– que diferencia la cámara del iPhone X es su marcada calidez en la temperatura de sus tomas. Esto hace que en algunas de las imágenes tomadas a personas, el color de la piel pierda su tono original.

Sin embargo, el peor problema de la cámara de este nuevo iPhone X es la imposibilidad de realizar este efecto de ‘poca profundidad’ cuando hay poca luz. Los resultados en estas condiciones dejan mucho que desear, provocando aberraciones cromáticas, imágenes subexpuestas y pequeñas distorsiones en la imagen.

Por otra parte, hay que decir que cuando existe una gran fuente de luz a la hora de tomar la imagen, los resultados que nos da este nuevo iPhone en el llamado ‘modo retrato’ pueden llegar a ser realmente increíbles. Y, aunque este modo presente bastantes restricciones, puede llegar a compararse en ocasiones a las imágenes tomadas con una DSLR.

Por último, y tal como dicen al final del vídeo de esta comparativa, no podemos olvidarnos que este nuevo iPhone no deja de ser un smartphone y se encuentra entre las mejores cámaras móviles del mercado. Además, es más cómodo hacerse un selfie con un iPhone que con una DSLR, ¿no?

→ CNET: iPhone X o DSLR

There are 12 comments

  1. Jasak

    Trolls pagos por la compañía de celulares, la verdad no resiste ningún análisis comparar un sensor de un celular con el sensor de una cámara profesional. El que escribió “Cualquier reflex actual de bajo precio hace iguales o peores fotos que un smartphone de gama alta, y el consumidor final, el masivo, no es idiota” o es un troll o es idiota o desconoce totalmente la tecnología. Lo que hay que leer en internet….Tiemblan Nikon, Canon y Sony que saco ahora la nueva Sony AR IV ja ja ja.

  2. fernando

    La persona que hizo este articulo olvida varios puntos en los cuales un celular jamas podrá competir con un móvil y si lo hiciera pues dejaría de ver smarth phone y se convertiría en cámara profesional…. aquí menciono algunos #1 los colores una cámara reflex tiene opción de moverle balance de blancos entre otras cosas tal vez el Phone en un futuro tambien lo tenga o ya lo tiene pero la diferencia es que con un smarthphone es muy difícil que puedas hacer archivos raw archivo raw es para mover,manipular y resaltar colores a tu antojo y por separado en un programa de edición profesional punto #2 el enfoque y nitidez jamas podrán igualarse ya que un retrato procesional no es profesional si no esta el enfoque directo en los ojos cosa que con una reflex puedes seleccionar el punto de enfoque o el aria que quieres enfocar y que tanto desenfoque o profundidad de campo quieres realizar etc. con un smart phone pues imposible… punto #3 tener la posibilidad de hacer distintas fotografías con diferentes lentes y poder manipular la cámara a tu antojo, para lograr hacer cosas creativas con diferentes aperturas y velocidades etc… un smarthp jamas te permitirá hacer eso ya que no maneja un modo manual para poder hacerlo todo es automático y una foto por mas k la tomes siempre saldrá idéntica y punto # 4 y el mas importante la iluminación con luz artificial…. con una reflex puedes usar flashes de alta gama para poder lograr doble exposición, poder sacar fotos bien iluminadas en la hora dorada, la hora azul o al poder usar sincronización de alta velocidad o filtros de densidad para contrarrestar al sol o sacar efectos que se miren naturales etc… en pocas palabras si vas a sacar una simple y clásica foto con buenos colores y algo nitida a modo regular un smath phone va muy bien, pero si quieres sacar fotografía profesional y que cuando la mires logre un impacto y ese efecto woow que nos causa una fotografia muy buena… pos apenas con una reflex que esta pensada y hecha para eso…. hay para los que tenían dudas no podrá competir un smarth p con una reflex porque no puedes darle el manejo que le puedes dar a estas saludos fotografo de hermosillo sonora….

    1. Gerardo Manuel Perez Gutierrez

      Palabras Inmortales de Fernando

      La persona que hizo este articulo olvida varios puntos en los cuales un celular jamas podrá competir con un móvil y si lo hiciera pues dejaría de ver smarth phone y se convertiría en cámara profesional….

      Pero en si tines razón!

  3. Negro

    hola a todos !!! . Yo tengo un Sony Z3 y tiene 20.7 pixels y sus fotos son Muy buenas. Seguro que si quiero ampliarla en tamaño mucho mas allá de un A3 la imagen se vea con menos definición. Este smarthphone lo compré a 12000 pesos Argentinos hace un año y medio mas o menos . O sea saldría algo así como 400 dolares en su momento. Y no me tuve que ir a un iPhone u otro smarthphone de alta gama. Es más el Samsung Galaxy 2 tenía una lente Muy buena y las fotos que brindaba eran de una calidad superior. TODO depende para QUÉ uso le voy a dar a la foto que tome. Estoy muy de acuerdo con Alfista01 . Hoy por hoy uno por comodidad saca del bolsillo el celular y saca la foto y NO anda cargando una reflex en el cuello.

  4. Alfista01

    Los tradicionales fabricantes de cámaras – Canon, Nikon – tienen un futuro especialmente negro. Solo Leica, algunos fabricantes de lentes tradicionales y Sony han tenido visión de negocio y están invirtiendo activamente en el mercado de los smartphones. Y eso es así porque las réflex tradicionales o las mirrorless están perdiendo cuota en el mercado de consumo a elevada velocidad (asumo que las compactas prácticamente desaparecen o se convierten en smartphones), y se quedarán exclusivamente para el usuario freaky y/o profesional, es decir, como productos de nicho, al estilo Hasselblad, Phase One, Sinar, etc. Cualquier reflex actual de bajo precio hace iguales o peores fotos que un smartphone de gama alta, y el consumidor final, el masivo, no es idiota. Entre cargar con 3 kilos y llevar un maquinón en el bolsillo como es un smartphone de gama alta, la decisión está clara. O sea, que Nikon y Canon ya pueden ponerse las pilar. El valor de sus acciones lleva estancado 5 años y tienen un futuro parecido al de Kodak.

  5. jose garcia

    Cómo estudiante de fotografía espero que impriman o muestren las fotos en gran tamaño, a ver qué pasa con el iPhone

    1. George Xixon

      Cierto. Pero todo depende de tu nivel de exigencia. Si lo que quieres es hacerte cutre-selfies para subir en tus redes sociales y que la gente vea que te va bien, pues te vale cualquier móvil. Ahora sí lo que quieres es hacer fotos con un poco de calidad porque te gusta la fotografía, sabes que necesitas una réflex. Y cuando deseas un recuerdo de tus hijos, una boda o un evento importante acudes a un profesional que tendrá una D5.

  6. Yllelder

    Evidentemente, me refería a cualquier smartphone con una cámara medio decente. Los tienes desde 150€, no hay que gastarse 1000€.

    Xiaomi A1 o cualquier Moto G, por citar algunos.

  7. Yllelder

    Todo depende del fin de la foto. Si es para mostrarla en móviles, con cualquier smartphone te vale. Si es para imprimirla en un mural de 5 metros para una oficina, pues una réflex es imprescindible.

Deja un comentario