Fotomatón

David Pocull: «Solemos creer que lo foráneo siempre es mejor, pero en todas partes se cuecen habas»

David Pocull ha ido ampliando su perfil creativo a base de esfuerzo, trabajo y mucho ir de aquí para allá. De junior designer en el 2000 pasó a motion designer. Durante dos años trabajó para El Terrat como director de arte. En 2008 decidió coger los bártulos y cruzar el charco, se instaló en Nueva York donde trabajó como art director. Nuevo salto, en esta ocasión dirección Londres, donde montó el estudio Cake. Hace un año aproximadamente David decidió volver a Barcelona, donde trabaja en su propio estudio afrontando nuevos retos y objetivos.

Oscar Mariné: «Monté una compañía de camisetas para poder hacer mis primeros diseños»

Diseñador, ilustrador, tipógrafo y artista, Óscar Mariné está considerado como uno de los comunicadores de mayor relevancia en la era post-franquista y de la contracultura en España. En los 90 tuvo la oportunidad de trabajar en Nueva York, donde conoció y entabló amistad con su vecino, Tibor Kalman, y puede presumir de haber salido de juerga con Alan Fletcher, Dan Friedman, Erick Spiekerman… Inquieto, frenético y viajero imparable, hoy recién aterrizado responde a las preguntas de nuestro Fotomatón.

America Sanchez: «Un alto funcionario de un Ayuntamiento me pidió un trabajo gratis en nombre de Cultura»

America Sanchez es, además de una gran figura del diseño de nuestro país, un auténtico caballero. Cuando en pleno siglo XXI vivimos pegados a una pantalla, recibir una entrevista de America escrita en papel de su puño y letra es un verdadero regalo. Hoy transcribimos las palabras del maestro, escritas con caracteres amplios y caligráficos, y las pasamos a la pantalla en la que es su 2ª entrevista en el Fotomatón.

Joaquín Urbina – No-Domain: «El caos y el desorden me ayudan a crear puentes entre conceptos y formas»

Comandado por el diseñador gráfico y director creativo Joaquín Urbina, No-Domain es un estudio de diseño audiovisual fundado en Barcelona en 2002 que siempre sorprende en cada uno de su trabajos por la gran dosis de creatividad y la belleza poética de sus piezas. A ello contribuye su fuente de inspiración, que abarca la danza, el cine, la pintura… el mundo artístico en general, pero también un chiste, una peli, un color, o simplemente una imagen. Recién aterrizado desde Berlín, donde ha estado ultimando su último proyecto, Joaquín Urbina atiende a las preguntas de nuestro Fotomatón.

Atipo: «El buen diseño es aquel que no responde sólo a una cuestión estética sino también a ideas o estrategias»

Atipo está formado por los diseñadores Raúl García del Pomar (Santander, 1973) e Ismael González González (Gijón, 1977). De pequeño, Raúl se pasaba el día dibujando sin pensar que eso pudiese ser un oficio ‘serio’, mientras que Ismael tenía una vocación más cinéfila y quería ser especialista de cine. Su infancia es un mix de recuerdos que se sitúa entre los cómics de Moebius –por su atracción estética, incluso sin entender nada– y la pastilla de jabón de Heno de Pravia.

Fernando Tarancón – Astiberri: «Hemos dejado parte de nuestras vidas en cada libro editado, y a pesar de los posibles errores, lo hemos apostado todo a la editorial»

Desde su base en Bilbao, Astiberri se ha convertido en un referente editorial en el cómic para adultos. Dos de sus obras publicadas ‘Arrugas’, de Paco Roca y ‘Dublinés’, de Alfonso Zapico, han ganado en 2008 y 2012, respectivamente, el Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura español desde 2007, así como Miguel Gallardo se ha adjudicado el Premio Nacional de Cómic de Cataluña por ‘María y yo’ en 2008. Dedicado al 100% a la editorial, a su librería y «algo menos a mantener algo parecido a una vida», según confiesa, hoy Fernando Tarancón cofundador y socio editor, responde a las preguntas del Fotomatón.