Fotografía documental de los Estados Unidos de los años 30 en el IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presentó el pasado jueves 21 de abril la exposición Caso de Estudio. Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30. Comisariada por Joan Ramón Escrivà, esta muestra centra su objetivo en un proyecto documental fotográfico que impulsó el gobierno de Roosevelt en los años 30 con el objetivo de mostrar las grandes secuelas que había tenido la gran crisis económica del 29 en la sociedad americana.

Damned-if-we´ll-work-for-what-they-pay-folks-hereabouts-1936.-Carl-Mayer-Mydans

A través de una minuciosa selección de fotografías, publicaciones de revistas, libros y documentales, la exposición muestra con detalle la época de los fotógrafos de la FSA Farm Security Administration (1939-1944) y los trabajos de algunos de ellos, máximos exponentes de la fotografía social estadounidense, que pudieron documentar la sociedad de una época sumida en la miseria y la pobreza, las devastadores consecuencias de la grave crisis económica que sufrieron los Estados Unidos, con cifras de desempleo catastróficas y sin un sistema de protección social. Estos fotógrafos son Lewis Hine, Paul Strans, Ralph Steiner, Walker Evans, Dorothea Lange, Carl Mydans, Arthur Rothstein, Jack Delano, Marion Post, Gordon Parks o Rusell Lee.

Caso de estudio, que estará expuesta en la Galería G3 de la 1º Planta del IVAM hasta el 4 de Septiembre de 2016, «da al público la oportunidad de repensar un periodo histórico, pero también de repensar nuestro presente», dice Joan Ramón Escrivà, comisario de la exposición.

Lugar: Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Periodo de exposición: Hasta el 4 de septiembre de 2016
Horario: Martes a domingo de 11:00 a 19:30 horas. Lunes cerrado

ivam.es

04976Girl-and-movie-poster-Cincinnati-Ohio-October-1938.-John-Vachon5435Mr.-Colson-tobacco-farmer-near-Suffield-1940.-Jack-Delano.