Forgotten letters, de David Rittel

Forgotten Letters es el Proyecto Final de Estudios – PFE de David Rittel diseñador gráfico formado en la ESDIR de Logroño. Basado en un extenso proyecto de investigación y documentación fotográfica (inspirado por el gran trabajo de America Sanchez) sobre todos los elementos tipográficos característicos de la ciudad de Logroño, David pone especial atención en los los rótulos comerciales antiguos.

David Rittel
Tras la búsqueda y recopilación de las tipografías que encontró por la ciudad de Logroño, David Rittel desarrolló la marca de una editorial de tipografía independiente a la que denominó Norden Grafik. El nombre es una traducción al alemán del nombre Norte Gráfico, debido a los orígenes del autor y a sus estudios de tipografía en la Muthesius Kunsthochschule con el tipógrafo Albert Jan-Pool.

El libro Forgotten Letters: Rótulos antiguos y otras gráficas logroñesas reúne toda la información gráfica recogida, algunos textos de autores y varias entrevistas a diseñadores y personalidades del mundo gráfico como Ricardo Rousselot, Juan Nava, José Antonio Millán y Nano Torres. Incluye también al final de la obra dos mapas de localización, en los cuales se encuentran todos los rótulos antiguos de Logroño de acuerdo a la numeración propuesta en el libro.

David Rittel

«Hace unos años, en la ESDIR el gran tipógrafo Andreu Balius afirmó que para construir el presente tenemos que conocer el pasado. América Sánchez durante la presentación de su libro Barcelona Gráfica, animó e invitó a los diseñadores gráficos a documentar en sus ciudades de origen todo el material gráfico urbano que pudiera ser susceptible de ser registrado. Una labor que en el casco antiguo de Logroño en su día realizó Jose María Lema ilustrador y actual profesor de la ESDIR», afirma David Rittel.

David Rittel

Para concluir el PFE, diseñó una tipografía específica para la rotulación callejera de la ciudad de Logroño bautizada como Eñetype basada en los rótulos cerámicos creados a mano del casco antiguo de la ciudad.

La tipografía Eñetype posee dos versiones: sucia, tal cual está dibujada en los rótulos cerámicos, y limpia, rediseñada y normalizada a partir de la anterior creando un nuevo tipo de letra muy característico y personal, cuyo objetivo sería convertirse en una tipografía asociada a la ciudad de Logroño.

David Rittel

El libro es un extenso catálogo para el que David ha creado algunos elementos gráficos complementarios de los cuales se podría hablar extensamente: tres carteles promocionales con imágenes de numerales del Casco Antiguo y de diferentes portales de la ciudad y otros dos basados en una selección de las letras gráficamente más interesantes, con los que se han conformado dos versiones de un alfabeto urbano: uno basado en rótulos antiguos y otro en rótulos contemporáneos.

«Al final, el documentar, localizar y registrar los rótulos más antiguos de la ciudad versa sobre la idea hacerlos perdurar en la memoria colectiva, pues en algún momento será la única forma de mantenerlos vivos».

Siguiendo la misma línea gráfica podemos encontrar una colección de marcapáginas a partir de una fotografía en el anverso y su localización en el reverso, una colección de ocho postales que imitan el diseño de las fotografías instantáneas Polaroid, con detalles de las imágenes de los mejores rótulos, y otra colección de ocho chapas basadas en los mismos detalles fotográficos.

David Rittel

David Rittel David Rittel David Rittel David Rittel David RittelDavid Rittel David RittelDavid RittelDavid RittelDavid Rittel