Forges, 50 años sacándole punta a la realidad

Forges cumple este mes de marzo 50 años deleitándonos con sus viñetas, publicadas casi a diario, en las que el dibujante madrileño ilustra con fina ironía y humor la realidad. Con motivo de este aniversario acaba de publicarse El libro (de los 50 años) de Forges, una obra antológica que reúne una selección de sus mejores dibujos.
_

Forges 50 años sacándole punta a la realidad
Un 19 de marzo hace 50 años, Antonio Fraguas, Forges, estaba aburrido en Televisión Española donde trabajaba como técnico. Para matar el tedio se le ocurrió ponerse a dibujar. Lo que inicialmente era un pasatiempos se convirtió en su profesión. Y así, desde entonces hasta hoy, el dibujante acumula más de ochenta mil dibujos a lo largo de su carrera, en su mayoría publicados a diario en El País.

El libro (de los 50 años) de Forges es una joya de alto valor hecha por las manos de un experimentado artesano que ha sabido aunar en su trabajo talento, sabiduría y un toque de magia. Según ha explicado el propio Forges, su trabajo es «sacarle punta a todo». Algo que el lector constata al pasar las páginas de este volumen antológico. Una selección de sus mejores dibujos están presentes, algunos de ellos inéditos. Y lo sorprendente es comprobar que la mayoría de sus chistes de la primera época aún son aplicables a hoy en día.
Forges - viñeta helicóptero

Además de la selección de dibujos, agrupados por décadas, el libro incluye una pequeña lista de «efemérides» antes de cada década con hechos relevantes de la vida de España, del mundo y del propio Forges, un diccionario Forgiano-Español, que incluye aclaraciones acerca de términos como «firulillo», «porramen» o «esborcio codulado». Porque el dibujante es un inventor de palabras y modismos léxicos («gensanta, stupendo, bocata, esborcio, jobreído, gürtélido, tontolcool», etc.), es uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular. Todo ello forma parte del universo Forges y también de su estilo inconfundible. Bocadillos de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle son su sello personal. Gráficamente ha creado el taco o palabra malsonante tachado en los textos de sus dibujos, consiguiendo una expresión léxica atenuada para algunos de sus personajes de acendrado lenguaje coloquial popular.

El libro (de los 50 años) de Forges es una muestra de genialidad de andar por casa. En el libro se puede ahondar en las vidas de Concha y Mariano, saber más cosas de esos náufragos que conoces desde hace tantos años, apreciar aún más a los Blasillos y a esas «adorables» viejecitas de pueblo… Comprometido con la cultura y los acontecimientos de este mundo tan «enfollonado», Forges es un autor único.

Antonio Fraguas - departamento de diseño

Sobre Forges

Antonio Fraguas de Pablo, Forges, nació en Madrid el 17 de enero de 1942. De madre catalana y padre gallego, su nombre artístico es la traducción catalana de su primer apellido. Después de suspender varias veces la reválida de 4 º, gracias a su ingeniosa interpretación de las matemáticas, en 1957 ingresa como técnico en Televisión Española, donde, mientras estudia variadas e inconclusas disciplinas, inicia su carrera profesional como dibujante de chistes en 1964. Abandonó la plantilla de TVE siendo Coordinador de Estudio en 1973 para dedicarse profesionalmente al humor gráfico.

Publicó su primer dibujo en 1964 en el diario Pueblo, de la mano de Jesús Hermida, y luego pasó a Informaciones. En 1970 comienza a colaborar en Diez Minutos y trabaja en las revistas de humor Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves, y en los semanarios Sábado Gráfico, Interviú, Lecturas, etc.

Desde 1982 publicaba el chiste editorial en Diario 16 y posteriormente en El Mundo, pero dejó este periódico después de haber sido uno de sus siete fundadores. En 1995 pasó a firmar el chiste editorial de El País.
______
+info: forges.com

Viñetas desempleo Antonio Fraguas, Forges