Fontstand, alquiler de tipografías durante un mes por muy poco

Fontstand está creado por tipógrafos como Peter Bil’ak y fundiciones muy conocidas intenta solucionar algunos de los problemas que tienen los diseñadores para usar tipografías de calidad de forma fácil y sin restricciones. 
Fontstand-1
Fontstand utiliza un sistema de alquiler de tipografías por tiempo limitado que hará más fácil a todos los diseñadores utilizar tipografías de calidad de un modo más económico. Es una especie de Spotify de tipografías, pagas por su uso pero no por la propiedad.
 –
La aplicación permite seleccionare entre más de 495 familias de 26 fundiciones de excelente calidad. Algunas son pequeñas fundiciones de tipógrafos independientes aunque también hay algunas grandes comercializadoras de tipografía digital.
– 
El sistema permite instalar una tipo en cualquier programa del ordenador y hacer pruebas durante una hora. Una vez pasado el periodo de prueba puedes alquilar la tipografía durante un mes por el 10% del precio de compra e incluso se puede compartir con otros usuario por un 2% adicional.
 –
Por ejemplo, Scandia (Processtypefoundry) puede probarse gratis, y alquilar un solo peso por tan solo 4.25€. Las suscripciones se pueden renovar automáticamente durante 12 meses y una vez superado ese tiempo la fuente pasa a ser en propiedad.
 –
Es un modo de conseguir la flexibilidad necesaria para usar fuentes para proyectos concretos, que una vez finalizados, ya no se vuelven a utilizar.
 –
El uso está limitado en algunos casos. No se puede utilizar estas tipografías para sitios web, para incrustar en apps, software o hardware.
Fontstand-3
 –
Peter Bil’ak, uno de los fundadores de este nuevo sistema, cree que «Fontstand representa una forma diferente de comercializar tipografías frente a las grandes compañías que en ocasiones obligan a los tipógrafos a hacer descuentos de hasta el 90%»
 –
«Los usuarios de Fontstand tendrán disponibles tipografías elegidas por su calidad de modo que no tendrán que buscar entre más de 20.000 tipos que tiene, por ejemplo, Monotype que comercializa fuentes que en ocasiones son la misma con otro nombre»
 –
Jason Smith otro de los fundadores de Fontstand cree que es una manera de competir contra monopolios como Monotype o Adobe Typekit. Es una manera de apoyar a las pequeñas fundiciones que hacen un trabajo muy cuidado.
 –
También será de gran ayuda para pequeñas empresas, diseñadores freelance e incluso estudiantes para los que hay un tratamiento especial. Incluso para editoriales es un sistema perfecto para crear productos editoriales.
  
Está claro que en el mundo de la tipografía todo está cambiando muy rápidamente y cada vez es más fácil acceder a las tipografías por precios más bajos y con sistemas más fáciles. Hace algunos años algunas fundiciones ni siquiera permitían la incrustación en PDFs, o la inclusión en páginas webs. Este sistema también permite a muchos tipógrafos con una alta demanda de licencias y sistemas de protección poder entregar las tipografías a los profesionales sin tener que estar pendientes de todo lo que significa la burocracia legal.
 –
Al igual que Dalton Maag que hace poco liberó todas sus fuentes para poder probarlas sin restricciones el mercado cada vez está más maduro para sistemas innovadores como Fontstand.
–  
Fontstand-2Fontstand-4