Trauma y las imágenes fantasma, por Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) ha desarrollado durante más de cuatro décadas una actividad artística en el ámbito de la fotografía que se ha centrado en los conflictos entre naturaleza, tecnología, fotografía y verdad. Recientemente reconocido con un Premio Gràffica 2016, esta vez expone en la galería Àngels Barcelona Trauma, una serie inédita donde rinde homenaje a la fotografía de antaño hasta el 3 de febrero.

 

trauma-fontcuberta-001

En esta exposición, Fontcuberta se pregunta qué sucede cuando una fotografía abandona su imagen, cuando entrega su alma.

«¿Qué queda cuando una fotografía ya no señala una realidad hacia fuera de sí misma y sólo permanece el sustrato, el residuo, apenas unas manchas de sustancias químicas sensibles a la luz? ¿Qué pasa cuando el único referente que le queda a una fotografía es la fotografía en sí? Cuando el alma de una imagen –la información– abandona su cuerpo –el soporte– y se convierte en fantasma. Pero hay varios tipos de fantasmas y diversos tipos de imágenes-fantasmas. Habitualmente las imágenes-fantasmas habitan los bastiones de la memoria que son los archivos».
Joan Fontcuberta

trauma-fontcuberta-002

Trauma es un proyecto inédito que indaga de manera plástica y semiótica sobre la naturaleza de lo fotográfico, el paso del tiempo y la fantasmalidad de la imagen. Tal y como lo explica Fontcuberta, «la fotografía analógica con el tiempo se deteriora, se amarillea y es proclive a ataques químicos e incluso a desparecer por completo. En esta exposición voy a buscar la paradoja, ¿qué pasa cuando las imágenes de un archivo pierden la información?».

En la búsqueda de esas imágenes traumáticas, Joan Fontcuberta encuentra misterio y plasticidad además de la estructura más profunda de lo que compone la imagen fotográfica. Esta indagación del paso del tiempo en la fotografía llamada Trauma se podrá descubrir hasta el 3 de febrero en la galería Àngels Barcelona.

Joan Fontcuberta recibió el pasado 25 de noviembre en el TEA de Tenerife el Premio Gràffica 2016 por «ser el artista, teórico, comisario, divulgador y pensador visual más importante de nuestra generación, tanto nacional como internacionalmente».

→ www.fontcuberta.com