¿Te imaginas un mapa interactivo del universo tipográfico? Ideo ha diseñado ‘Font Map’

Un experto en algoritmos y la sabiduría de diseñadores tipográficos se unen para crear ‘Font Map’, un mapa interactivo del universo tipográfico. La variedad de fuentes, las diferencias entre ellas y cómo las disponen en este ‘lienzo’ son su mayor atractivo. A pesar de sus disparidades, hay relaciones matizadas entre ellas y, sobre todo, inspira muchas posibilidades creativas.

Font Map

‘Font Map’ es el nombre de este mapa, que relaciona la letra ‘A’ de más de 750 tipografías de Google Fonts. Sobre un fondo gris claro se estampan las letras en color negro y en una distribución en que aparecen ‘serif’ y ‘sans-serif’ indistintamente. El mapa agrega más particularidades de cada letra si pasas el ratón por encima aparece el nombre de la fuente; si haces click, por otra parte,se abre una muestra de fuentes similares a ella en una barra lateral. También puedes buscar directamente en su larguísimo índice de fuentes.

Kevin Ho es el diseñador de software de Ideo que ha relacionado dos algoritmos de código abierto para crear este Font Map. Uno de ellos es una red neuronal que reconoce objetos de la vida real, y el otro, un algoritmo de t-SNE , que toma información organizada y la ordena en dos dimensiones. Así, la máquina estructura las fuentes por categorías, y gracias a ello podemos relacionar unas tipografías con su misma familia o similares. Pero a pesar de crear estos algoritmos, el diseñador de software necesitaba saber más sobre las tipografías y las diferencias entre ellas, así que pidió consejo a diseñadores tipográficos.

¿Sabías que la palabra ‘handgloves’ sirve de gran ayuda a los tipógrafos a la hora de comparar tipos de letras? Esto es debido a que en ella se encuentran los caracteres visuales frecuentemente utilizados. Este mismo truco fue utilizado por Kevin Ho en sus algoritmos, para que el software distinguiera según los caracteres y ángulos. Con esta estratagema creó otros grupos dentro de las categorías ‘serif’ y ‘sans-serif’ según si eran fuentes condensadas, fuentes planas, según los espacios, etc. Todas las fuentes se introdujeron al azar en el algoritmo (hasta las más extravagantes), y el programa hizo el resto.

Mapa Universo Tipografía 9

Font Map no es solo un mapa visual y técnicamente interesante, también es una herramienta eficaz para los creativos. Puede ser útil para aquellos que están utilizando un tipo de fuente en sus proyectos, y quieren visualizar cuál podría complementar sus textos, por ejemplo, para los títulos o pies de foto. Siguiendo el mismo algoritmo se podrían añadir miles de fuentes más al mapa actual.  Incluso podría utilizarse para crear nuevas fuentes.

Ideo es una empresa de diseño global que busca crear impacto positivo a través de sus proyectos y del diseño. Fue fundada por David Kelley Design en Palo Alto, California, en 1991. La compañía tiene localizaciones en Cambridge (Massachusetts), Chicago, Londres, Munich, New York City, Palo Alto, San Francisco, Shangai y Tokio. Sus proyectos se desarrollan en distintos ámbitos como la industria de alimentos y bebidas, informática, medicina, educación, muebles, juguetes, oficinas y automóviles. Entre sus productos estrella está el primer ratón de Apple, la PDA Palm o clientes como Coca-Cola, Ford o Air New Zealand, entre muchos otros.

Font Map

Font Map 5 Font Map 7 Font Map 6 Font Map 4 Font Map 3