‘Flores Raras’, la publicación que varía su diseño según las respuestas del entrevistado

Flores Raras es una publicación periódica –llevada a cabo por el taller de diseño editorial La Cuche– que versa acerca de reflexiones sobre las ideas que sostienen el trabajo artístico e intelectual de escritores, cineastas, diseñadores y artistas. El propio diseño de la publicación es un agente más que contribuye a comunicar la temática principal de este número 2: ‘Actividades Anónimas’.

‘Flores Raras’, la publicación que varía su diseño según las respuestas del entrevistado - PORTADA

Flores Raras surge a partir de la conversación entre diversos profesionales del mundo de la creación. Y según nos cuenta Vera Lucía Jiménez (fundadora del taller de diseño La Cuche), la publicación recibe este nombre por el parecido entre las flores raras y las buenas ideas: «ambas efímeras y poco frecuentes».

Una peculiaridad de Flores Raras es que el diseño del fanzine es diferente en cada edición porque este depende de las respuestas del entrevistado y las percepciones que tiene acerca de su obra y oficio. Como es el caso de su número 2 titulado ‘Actividades Anónimas’ que cuenta con una entrevista a Juan Carlos Fangacio, editor y crítico de cine peruano.

«Durante la conversación comentábamos que el trabajo del editor es en gran medida anónimo y silencioso: no solo es ignorado por el lector sino que su labor es hacer lucir lo mejor que puede al autor, su intervención pasa a un plano generalmente desapercibido y solo reconocido por lectores entrenados», afirma Jiménez.

La idea era elaborar un fanzine cuyo formato simule el trabajo del editor y refuerce esta condición de ser anónimo. La fundadora de La Cuche nos cuenta que el desafío en este número en concreto era usar recursos gráficos que permitan entender la dinámica ‘ocultamiento/revelación’.

La solución la encontraron en el doblez acordeón que permite ubicar información en el interior de las páginas.

«En este caso se colocó la entrevista sin editar, con erratas y comentarios. Solo si se desglosa se puede leer ambas versiones. Tanto las preguntas como las respuestas tienen el mismo tratamiento tipográfico así el autor de la entrevista pasa desapercibido. El rostro del entrevistado está oculto entre las páginas al igual que los créditos de la publicación. Vistas desde una perspectiva cenital, las páginas forman una flor con pétalos de colores o, si se quiere, una flor rara», explica Vera Lucía Jiménez.

→ Flores Raras #2. ‘Actividades Anónimas’

Título de la edición: Actividades Anónimas
Número de la edición: II
Medidas: 16.5 cm x 23.5 cm
Papel: Cyclus Offset 90g/m²
Impresión Offset full color
Número de páginas: 7 páginas (dobladas estilo acordeón)
Ediciones: 300 ejemplares
Engomado elástico

Flores Raras, la publicación que varía su diseño según las respuestas del entrevistado - Páginas con doblez en acordeón Flores Raras, la publicación que varía su diseño según las respuestas del entrevistado - detalle de la doblez de acordeón Flores Raras, la publicación que varía su diseño según las respuestas del entrevistado - doble página con doblez en acordeón