Los recuerdos de Marguerite Duras renacen en ficticias fotografías

La fotógrafa Flore nos trae por primera vez a España una serie en blanco y negro de imágenes que recuerdan a otra época. Lointains souvenirs es una recreación de la juventud en Indochina de Marguerite Duras que se podrá visitar en la galería madrileña Blanca Berlín hasta el 7 de enero.

Flore, 'Lointains souvenirs' en Blanca Berlín

Flore define su universo poético y atemporal como un acto político, una forma de posicionarse frente a lo que Giorgio Agamben denomina «la oscuridad del presente». A raíz de un largo viaje que la llevó de Saïgon a Sadec, de los ríos del Mékong a los arrozales del sur de la Cochinchina, surgió este cuerpo de trabajo, que se presenta por primera vez en España y que constituye una recreación de la juventud en Indochina de Marguerite Duras. Un periplo de largo recorrido en el que Flore, por su propia historia familiar, por su conocimiento íntimo de los lugares y escritos de la autora francesa, no podía ser mejor intérprete de la mitología de Duras.

Como resultado, encontramos una hermosa colección de fotografías tomadas analógicamente en blanco y negro. El enmarcado con filo de plomo y cristal museo es también una realización artesanal de la fotógrafa de origen español.

Flore, 'Lointains souvenirs' en Blanca Berlín

Flore es una fotógrafa franco-española e hija de la pintora Olga Gimeno. Nació en el sur de Francia en 1963. Comenzó su trayectoria fotográfica en 1977 y, tras cursar estudios en Toulouse, se instaló en París, donde vive y trabaja en la actualidad.

Flore, 'Lointains souvenirs' en Blanca Berlín

Recibió la Carte Blanche de la ciudad de París por la creación de una serie sobre el Petit Palais, el Musée de Beaux Arts de Paris y por su proyecto fotográfico en torno al campo de concentración de Rivesaltes. En 2008 recorrió el Mediterráneo para la realización de su serie Une femme française en Orient y en 2014 creó la serie Choses vues au Royaume de Siam, expuesta anteriormente en la galería.

Paralelamente a su actividad artística, Flore dirige un curso de fotografía analógica en París en el seno del colectivo L’OEil de l’Esprit.

Lointains souvenirs de Flore

blancaberlingaleria.com