Flavio Morais: «El trabajo gráfico de Peret fue el responsable de que decidiera quedarme en Barcelona»

Flavio Morais comenzó como ilustrador para una empresa de camisetas, posteriormente se trasladó a Londres donde realizó un curso de Arte y Diseño en la Escuela de Arte de Chelsea y finalmente terminó en Barcelona donde vive y trabaja desde los años 80. Quizás su nombre no es tan conocido como el de los nuevos ilustradores trendy supermediáticos. Sin embargo, su trabajo está presente en periódicos, revistas, publicidad y pinturas murales. Su cartera de clientes incluye La Vanguardia, El Mundo y El País. Algunos de sus proyectos incluyen animaciones de televisión, instalaciones y pinturas murales hechas para clientes como The New Yorker, Coca-Cola, Volkswagen, Saatchi & Saatchi, Canal +, Tok & Stok. Apenas unas horas después de recibir el Premio Gràffica 2014, Flavio Morais responde a las preguntas del Fotomatón.
_

fotografía del ilustrador Flavio Morais
Nombre completo: Flavio Floriano de Morais

Fecha y lugar de nacimiento: 25 de julio de 1954, São Paulo, Brasil.

Formación: Chealsea School of Art (Londres) Art and Design.

De pequeño querías ser… Dibujante.

¿Desde cuándo resides en Barcelona y cuál es la razón por la que decidiste establecerte allí? Al terminar la escuela en Londres, en 1981, fui invitado por unos amigos, se respiraba libertad y cierta efervescencia cultural, pero el trabajo gráfico del ilustrador y diseñador Peret fue el gran responsable de haber decidido quedarme en Barcelona.

Flavio Morais – ilustración

¿Qué cómics recuerdas de tu infancia? Mickey Mouse.

Tres dibujantes que crees que te han influenciado o marcado tu estilo, ¿por qué? Tres dibujantes brasileños: Minelvino, por su vitalidad naif. Dila, por su pasión gráfica. J. Borges, por su imaginación desbordante.

Antes nos hablabas de Peret, ¿qué significa para ti su trabajo? Peret es un gran maestro de las formas y de los conceptos, fue una gran fuente de inspiración para mí, sobre todo en lo que se refiere a dar la vuelta a las cosas y enseñar su cara oculta.

¿Cuándo decidiste que tu camino profesional iba a ser el de la ilustración? Desde los 9 o 10 años ya lo sabía.

Si no te hubieras dedicado a los lápices y las viñetas, ¿qué te habrías hecho? No tengo ni idea, quizás músico.

Ilustración Flavio Morais

¿Recuerdas el primer proyecto por el que te pagaron profesionalmente como ilustrador? Mi primer trabajo fue en un taller de serigrafías para camisetas, no recuerdo cuánto ganaba, pero de todas maneras recuerdo que no me importaba, sólo estaba interesado en aprender el oficio.

¿Cómo definirías tu estilo? Estilo analfabeto autodidacta.

Tus trabajos irradian color, luz y lo que se denomina buen rollo, ¿consideras que el hecho de haber nacido en Brasil influye en estos aspectos? Creo que sí, aunque el Pop Art tuvo un gran impacto.

Tu portfolio se compone de un mix entre ilustración editorial, pintura mural, instalaciones, publicidad, animaciones para televisión… ¿Con qué tipo de proyectos te sientes más cómodo trabajando? Actualmente las ilustraciones y las esculturas en madera, aunque no me gusta mucho sentirme demasiado cómodo con una técnica en concreto, para mí es una señal que debes cambiar y probar nuevos caminos.

escultura del ilustrador Flavio Morais

A la hora de trabajar… 

– ¿Prefieres hacerlo solo a acompañado? Acompañado.

– ¿Con música o en silencio? Al principio en silencio y luego con mucha música.

– ¿Madrugador o ave nocturna? Madrugador para los encargos y ave nocturna para lo personal.

– ¿Con libertad pijamera o duchado, peinado y afeitado? Libertad pijamera.

– ¿Te consideras amante del orden o más bien eres de los que prefiere la filosofía del caos? Empiezo ordenado y termino caótico.

Un trabajo tuyo por el que sientes un cariño especial o te sientes especialmente orgulloso. Los dos últimos libros infantiles.

¿En qué nuevos proyectos andas embarcado? Ediciones de Prints y preparando una expo para 2015 en Dusseldorf.

Flavio Morais

Un homenaje a un dibujante o ilustrador olvidado… Homenajearía a todos aquellos dibujantes que han vivido al margen de todo, que se suele clasificar como ‘outsiders’, que nunca han sabido lo que es el éxito ni han vendido nunca nada y en su mayoría ni saben qué es el arte.

Sobre la situación de la ilustración en España, ¿crees que está bien valorada? No creo que está bien valorada, si lo comparamos con Nueva York, Londres o Berlín.

¿Crees que el mercado de ilustradores está actualmente saturado o consideras que no, aún puede crecer? No me como el coco con estas cuestiones, prefiero dibujar.

¿Es fácil vivir y llegar a fin de mes dedicándote exclusivamente a dibujar? «El que tiene imaginación, con que facilidad saca de la nada un mundo».

Un consejo para quienes aspiren a vivir de sus viñetas. Sigue tu corazón.

Si fueras presidente del Gobierno… Destruiría los sistemas piramidales.

Imagina tu foto en la portada de una revista, ¿qué revista y por qué razón? Hubiera sido un error, cambiaron la foto por una ilustración.

→ www.flaviomorais.net

ilustración infantil de Flavio Morais