Flamenco Soul, un proyecto de identidad sonora de Toormix

Entre los últimos proyectos del estudio Toormix está la imagen gráfica para Flamenco Soul, un ciclo de conciertos dirigidos por el músico Javier Limón. Diseño español al otro lado del Atlántico, ya que se trata de un encargo de la Embassy of Spain de Washington junto al Berklee College of Music dentro del programa SPAIN Arts & Culture de promoción de la cultura española en EEUU. En este marco se organizaron 4 conciertos en junio de 2012 en Boston, New York, Baltimore y Washington. «El objetivo era crear una imagen potente con la idea de fusión de los géneros del soul y el flamenco y la presencia de destacados artistas latinos y americanos», explican desde Toormix.

El proceso de diseño empezó por investigar todo el concepto de fusión musical de estos géneros y cuáles eran los elementos que lo identifican y le dan carácter. También hay referencias visuales al cartelismo de jazz como vínculo musical y estilo.

En el aspecto creativo, Toormix quería representar gráficamente lo que ocurre en un escenario cuando se mezclan músicos y bailadores. «Teníamos claro que debíamos hacer un cartel que explicara algo visualmente a la vez que informara». Aquí había un obstáculo que sortear. Al ser un concepto relativamente nuevo para el público americano, era necesario explicar un poco qué ocurriría en los escenarios. «El ejercicio empezó con una síntesis gráfica de los instrumentos. Empezamos a expresar con formas simples y proporcionales objetos como el piano, la flauta, la guitarra o la percusión. Una vez elegidas las formas que representarían cada uno de los instrumentos, decidimos crear una estructura regular que mezclase todos los elementos entre ellos de forma regular. Era una forma de explicar el concepto de fusión mezclando todas aquellas formas gráficas», comentan.

Asimismo, se creó una marca con las palabras Flamenco Soul convirtiendo las dos palabras en una especie de fusión gracias a que comparten la letra O. «Una forma de ensalzar el título del evento y convertirlo en una identidad». Ese titular se une a la vez con las formas gráficas ya creadas. El resultado es una fusión general de todos los elementos, textos e incluso logotipos.

A nivel cromático, el estudio catalán tenía claro que debía trabajar con una gama de cálidos teniendo el rojo como color básico. «Igualmente, se trabajó una textura de madera en todas las formas para dar más calidez a la idea y así evitar un cartel frío con formas geométricas sin más».
El proyecto se compone de 4 carteles y 4 postales en los que se combinan los mismos elementos de distinta forma. De este mecanismo, se obtienen 4 piezas con distintas variaciones. «En un primer momento trabajamos combinaciones de colores distintas para cada uno, pero al formar parte de un mismo ciclo y debido a que cada cartel funcionaba sólo en cada ciudad, no tenía sentido. Así que nos guardamos estas pruebas de colores para posibles futuras ediciones».

Este proyecto ha crecido más allá las expectativas iniciales. El certamen fue un éxito con lleno absoluto en los conciertos, se imprimieron carteles para entregarlos como obsequio en los conciertos así como para promocionar el programa cultural de SPAIN arts & culture y sus actividades.

Ahora mismo Toormix trabaja en el diseño de un CD musical con este mismo diseño y un libro desplegable. Un disco que resume la experiencia y deja constancia del evento a través de unas grabaciones que en breve distribuirá la discográfica EMI.
_____
+info: toormix.com