¿Cómo es Financier, la nueva tipografía del Financial Times?

El periódico de origen británico, dedicado a los negocios y a la economía, Financial Times, ha querido darle a su imagen un aspecto más refinado. Para conseguirlo se ha decidido revisar su tipografía. Como consecuencia han creado la tipografía Financier.

¿Cómo es Financier, la nueva tipografía del Financial Times? - 1

Financier es la nueva tipografía diseñada por Kris Sowersby (de la fundición Klim) que, junto a Kevin Wilson y a la dirección artística de Mark Leeds, ha logrado aportar al Financial Times un carácter más elegante. La clave para que ello haya sido posible está en la terminaciones de la nueva tipografía. Resolvieron que, para encontrar una solución inesperada y efectiva, debían olvidarse de las tipografías que se emplean en los periódicos más tradicionales.

Según cuenta Sowersby en AIGA, en su proceso de investigación previo al diseño indagaban en los alfabetos de caracteres que no tuvieran terminaciones redondeadas. Buscaban modelos en los que basarse que tuvieran proporciones correctas para textos y titulares de periódicos, con diversidad de pesos y que además tuvieran un origen británico.

Inspirado en la obra de Eric Gill, Sowersby encontró una línea de trabajo por la cual empezar a realizar bocetos. Podría decirse que el diseño de la tipografía Financier ha bebido de la estética de fuentes como Solus, Joanna y Perpetua.

El resultado ha sido una tipografía con una estética que ha sido la consecuencia de haber mezclado estas influencias; que cuenta además con pequeños detalles sutiles como una menor altura de la x respecto a los elementos ascendentes; y que se aleja de las típicas proporciones de las fuentes usadas en los periódicos tradicionales para acercarse a algo más elegante y refinado.

Financier, al haber sido diseñada exclusivamente para uso editorial (más concretamente para aplicarla en textos de periódico), no ofrece resultados óptimos en cualquier otro ámbito.

Sobre la fundición Klim Type
Klim Type es la fundición tipográfica fundada en 2005 por Kris Sowersby, diseñador tipográfico neozelandés. Desde el lanzamiento de su trabajo tipográfico Feijoa en 2007, Kris ha recibido numerosos premios entre los que se encuentran el ‘Certificate of Excellence’ del New York Type Directors Club por su segunda tipografía National, en 2008; ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Alliance Graphique Internacionale en 2003 (el segundo neozelandés en hacerlo); y ha recibido el John Britten Black Pin en 2015, el mayor galardón que otorga el Design Institute de Nueva Zelanda.

klim.co.nz

¿Cómo es Financier, la nueva tipografía del Financial Times? - 2 ¿Cómo es Financier, la nueva tipografía del Financial Times? - 3 ¿Cómo es Financier, la nueva tipografía del Financial Times? - 4 ¿Cómo es Financier, la nueva tipografía del Financial Times? - 5 ¿Cómo es Financier, la nueva tipografía del Financial Times? - 6