Financial Times: un rediseño clásico para la era digital

Financial Times se rediseña con una nueva paleta tipográfica y cambios en su estructura. Mario García nos muestra el rediseño entrevistando a Kevin Wilson, jefe de diseño del Financial, a Kris Sowersby responsable de la nueva tipografía y a Mark Leeds, Design Consultant para este proyecto.

Financial Times

De vez en cuando, con el anunció del rediseño de un periódico nos pone a todos los diseñadores en modo alarma. Este es el caso del Financial Times. Echemos un vistazo a las piezas centrales de este proyecto: las nuevas fuentes, la nueva rejilla, mayor protagonismo de los gráficos y, en general, la creación de una edición impresa para la era digital.

Kevin Wilson, jefe de diseño de Financial Times, se burlaba de mí con un breve mensaje que simplemente decía: «Mario, el papel rosa se mantiene y sigue siendo un periódico de gran formato». Estuvo bien saberlo, pero fue mejor degustar algunas páginas con el nuevo diseño de Kevin.

Tres aspectos son los más destacados en el rediseño del Financial Times:

– Nueva paleta tipográfica: Financier, una fuente elegante y clásica, que encanta a primera vista.
– Nueva rejilla: la configuración a 8 columnas ha quedado atrás y presenta una rejilla a 6 columnas, mucho más atractiva.
– El periódico ahora está diseñado para dar a la edición impresa una función específica, que redefinirá la estructura en el medio del mundo digital.

FT_2

KEVIN WILSON, jefe de diseño de Financial Times
Kevin Wilson¿Cuál fue el mayor desafío de rediseñar el FT? 
El mayor desafío para el equipo de rediseño fue el equilibrio. El periódico no estaba mal, pero necesitábamos actualizarlo y modernizarlo para mostrar un compromiso continuo, orientándolo hacia nuestras prioridades editoriales. El diseño también debía ofrecer una mejora en la paginación y en los formatos gráficos que eran muy estándar. Y también para que hubiera una traslación del papel a la web.

Ahora en la edición fin de semana hay más secciones y un espacio a modo de revista. ¿Qué premisas tuvisteis en cuenta para diseñar estas nuevas secciones? Entre semana el FT tiene dos secciones muy complejas que los lectores abordan de formas diferentes. Algunos empiezan por la contraportada donde está ‘Empresas’ y saltan luego a otros puntos del periódico de forma rápida para ver noticias, datos y análisis. Es el uso del papel como herramienta profesional. Otros toman una ruta de lectura más convencional que va desde la primera página. Con el diseño tenemos que respetar estas diferencias y entonces no hemos pensando tanto en razones estéticas.

TIPOGRAFÍA: FINANCER
Un aspecto destacado de este nuevo diseño es definitivamente la tipografía. Una nueva serif clásica desarrollada por Kris Sowersby, de Nueva Zelanda.

«Queríamos una serif elegante, autoritaria con versatilidad para manejar noticias y artículos de historias (arte, ciencia y deporte, así como finanzas)», explica Kevin Wilson. «El FT es un periódico global, pero localizado y fundado en Londres por lo que quería hacer un llamamiento a esta herencia británica en la tipografía que usáramos».

Kevin dice que durante el transcurso del rediseño experimentaron con otras direcciones antes de que él mismo sugirió explorar «algo como Solus de Gill para el texto y Perpetua para pantalla».

Klim-Financier-Family_1_3

KRIS SOWERSBY, tipógrafo
Kris SowersbyComo autor de Financier, cuáles han las prioridades y orientaciones. Después de todo, el Financial Times es un icono como diario financiero. 
El brief de Kevin & Mark fue muy claro. FT quería una tipo elegante, serif autoritaria con versatilidad para que funcionará en noticias y reportajes de arte, ciencia y deporte, así como con información financiera. Por otra parte, la tipografía tenía que comportarse en un medio de comunicación que tiene un periódico de gran formato en papel y pero que también se lee en pantallas de móviles.

Mi primera intención fue empezar desde cero, pero la idea de Mark era redifinir la tipografía. Me aclaró que la idea que tenía era alejarse de la Miller y hacer algo más afilado sobre todo en tamaños pequeños. Sugirió que tuviera acabados menos redondeados y más agudos. Esta fue la clave.

La mayoría de los tipos para periódicos tienen serifs muy redondeadas, es parte de su historia y del patrimonio tipográfico y me pareció muy difícil huir de eso. Así que empecé a investigar tratando de encontrar buenos modelos a los que parecerme. Algo que tuviese proporciones dignas para texto de noticias que pudiera tener más o menos peso y que funcionará en todos los soportes. Probé Solus, Joanna y Perpetua de Eric Gill y con ello pude empezar a hacer los primeros bocetos.

En términos generales, Financier sigue las señas estéticas de Solus y Joanna, mientras que Financier Display sigue a Perpetua. Esta es la primera vez que he hecho una familia tipográfica con estilos complementarios en lugar de correspondientes. Se nota que van de la mano.

Se trata de una tipo multiplaforma (papel/pantalla). ¿Qué tuviste en cuenta? Los estilos del texto no deben ser estilo típicamente de periódico. Tiempos Text, por ejemplo, es un tipo de letra de periódico con todos los rasgos clásicos: ancho comprimido, altura de x, pequeñas versalitas, ojos grandes y serifs robustos. Es casi un cliché. Cualquier tipo para periódico se puede definir de ese modo. Trabajé con la premisa de que FT se está abriendo y que los artículos se mueven de un lado para otro. Necesitaba algo de aire fresco.

El otro punto crucial fue las pantallas de los móviles. En el formato vertical, los móviles tienen un ancho estrecho pero (en teoría) un espacio vertical infinito debido al scroll. Con lo que necesitaba un ancho horizontal que funcionará en ese espacio pero este ancho me permitía bajar la altura de x. Los ascendentes son un poco más elevados con lo que estas proporciones se alejan de los rasgos de las tipos para periódicos y la convierten en algo más elegante.

MARK LEEDS, Consultant Design
Mark Leeds
¿Cuál ha sido su máxima prioridad en el rediseño del FT? En el diseño nos hemos concentrado en destacar algunos de los puntos fuertes del FT, como el análisis mediante titulares centrados y un cálido color rojo, y acompañado de noticias con titulares a bandera izquierda y una paleta de color azul pizarra.

En cualquier rediseño hay detalles que marcan la diferencia. ¿Cuáles fueron esos detalles importantes? Hemos añadido subtítulos y antetítulos que además de ser útiles para una navegación rápida a través del periódico, crea aire alrededor de los titulares por lo que ahora tienen su espacio y hemos conseguido más espacio blanco alrededor de los titulares.

La rejilla a 6 columnas le da una longitud de línea de lectura más cómoda y nos permite dividir en medias columnas añadiendo ritmo e impulso vertical. En general hemos intentado una lectura inteligente y no una lectura dirigida a través del contenido. Esperamos que hayamos hecho un traje a medida propio de Savile Row. Actualizado pero familiar.

¿Habéis conseguido implantar todo lo que queríais en el nuevo FT? Está claro que siempre hay más que lo que se ve, pero lo que hemos hecho es la punta del iceberg ya que hay muchas ideas que quedan aparcadas hasta que haya un momento para usarlas. Muy pronto implementaremos una pantalla para iPhone que utiliza un sistema que ahora solo existe como un estilo en la barra lateral. Hemos tendido reuniones periódicas con Dan Skinner (jefe de diseño y UX en FT.com) para ver temas de fuentes, color y futuras implementaciones. ¡Ha sido muy divertido! Kris Sowersby ha creado ajustes para la tipografía en la web.

También hemos creado un sistema para desactivar la vieja maqueta un día y activar la nueva al día siguiente.

FT_5

LA NUEVA REJILLA A 6 COLUMNAS
La arquitectura de la página es uno de los elementos más importantes en el diseño de un periódico. El FT ha abandonado su configuración a 8 columnas tradicional y lo ha cambiado por 6 columnas. Este es un paso al que doy la bienvenida.

Los periódicos actuales proporcionan una información para una lectura más relajada por lo que el formato a 8 columnas pensado para textos más cortos y noticias más breves ya no es la mejor idea. Hoy en día, las ediciones impresas amplían lo que el lector ya sabe por lo que no hay necesidad de columnas estrechas.

«El FT era un periódico de formato tradicional a 8 columnas con anuncios de un centenar de tamaños que a menudo cambiaban entre las ediciones regionales y con cambios a última hora que dejaban huecos que llenar y decisiones muy arriesgadas», dice Kevin.

Con el rediseño, el departamento de publicidad de FT ha repensado los formatos y los ha concentrado en un número de formas estándar. No es tan importante a nivel de negocio donde van colocados y que formato tienen los anuncios en algunas páginas.

FT_5
EL PAPEL DE LA EDICIÓN IMPRESO REDEFINIDO
Hay un elemento destacado en el rediseño del Financial Times que no es tan visible como parece pero que es el más importante: el compromiso de seguir imprimiendo. Al invertir en un rediseño FT está enviando un mensaje claro, su periódico impreso está aquí para quedarse, aunque lo que hace sea redefinir su papel.

Kevin explica que estos cambios en el diseño son parte de una estructura editorial evolucionada, con una línea editorial seria con una visión de un periodismo profundo y riguroso que es la fuerza más importante del FT.

«La idea era producir un periódico más agudo, moderno que muestra nuestras fortalezas en la presentación de informes, el análisis y el periodismo visual. Creemos que el diseño coincide con este objetivo y muestra claramente nuestras prioridades editoriales y gama de lectores».

Hay muchos en la industria que buscan nuevas formas en el diseño. ¿Cómo hacer que las noticias impresas sean veraces y actualizadas si todo queda obsoleto cuando aparece en las plataforma digitales? ¿Cómo organizar un rediseño para que la noticia vaya desde la redacción de la noticia en profundidad hasta un escueto Twitter?

A diferencia de los rediseños del pasado, donde la estética eran el principal punto de concentración, hoy nos fijamos repensar los esfuerzos por buscar nuevas fórmulas y dar respuesta a cómo manejar el nuevo rol del formato impreso.

FINANCIAL TIMES

FT_18 FT_17 FT_16 FT_15 FT_14 FT_13 FT_12 FT_11 FT_10 FT_9 FT_8