El festival de teatro FETEN plagia su logo a NMC Records

Aunque tenga más de copia que de coincidencia, estamos ante un caso 100% CoCos. Se trata del logotipo del festival de teatro FETEN 2016 en Gijón (Asturias), el cual tiene un parecido más que razonable con la imagen que la discográfica NMC Records utilizó en 2014 para celebrar su vigesimoquinto aniversario.

FETEN plagia su logo

La empresa Novembre Exposicions –encargada del desarrollo del proyecto expositivo del 25 aniversario de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN)– empleó en dicha exposición el logo que, más tarde y con motivo de la misma campaña, utilizó FETEN para la imagen de la última edición de la feria, sin contratar servicios de diseño gráfico explícitamente para la creación del mismo.

El logo de la discordia es el que utilizó la discográfica británica, NMC Recording en 2014 con motivo de sus 25 años de trayectoria. La controversia nace cuando FETEN emplea el mismo diseño para la feria 2016 celebrada en febrero en Gijón como cada año.

Todo se origina cuando los organizadores de la feria contratan a la empresa valenciana, Novembre Exposicions para organizar el proyecto expositivo donde estos emplean el logo de la NMC. Posteriormente FETEN -que contrató por adjudicación pública a Puntosuspensivos para realizar la campaña publicitaria y que descartó sus propuestas para el logotipo- solicitan permiso a la empresa valenciana para poder usar el dibujo y esta se lo concede.

Ante esto FETEN afirma que contrataron a Novembre “para el diseño y producción, de dicha exposición, porque que considerábamos -dada su experiencia en montajes expositivos- que contaría con profesionales cualificados para la elaboración y trabajos necesarios para todos los aspectos de la producción”.

El resultado es que la feria, vinculada con el Ayuntamiento de Gijón, empleó el logotipo tanto para su patrocinio con carteles en la plaza del ayuntamiento, como para realizar trofeos, hechos por un artista que contrataron y que entregaron con motivo del evento, sin cerciorarse antes de su originalidad.

En cuanto a las responsabilidades, FETEN, que ya ha actualizado sus soportes digitales retirando la imagen de los lugares de su propiedad, se exime de toda culpa alegando que fue Novembre Exposicions quien les dio permiso para utilizar el dibujo y quienes han realizado un comunicado declarando su autoría. Mientras la empresa valenciana, ajena al mundo profesional del diseño gráfico y sorprendidos por la repercusión, ha afirmado en el informe que desconocían “totalmente” las implicaciones de “semejante error”.

FETEN plagia el logo de su 25 aniversario FETEN plagia el logo de su 25 aniversario

  • Parece que se responsabiliza a FETEN de esta copia, pero creo la responsabilidad primera es de la empresa que hace la propuesta. SI cada empresa que contrata a un diseñador tiene que hacer luego una investigación para saber si esa creación es original, tenemos un problema. Y si encima las empresas creativas dejan el “me inspiré en…” por el “vamos a copiar directamente que seguro que no se enteran” tenemos entonces dos.

    • Paula Pérez-Aranda

      Por lo que yo leo, el problema es, justamente, que no contrataron a ninguna empresa de diseño. No hubo propuesta, vieron el logo de otra compañía y se limitaron a pedir permiso a Novembre Exposicions (que no son una empresa de diseño ni de publicidad, simplemente los organizadores del evento, por lo que veo) que para colmo les dio ese permiso. De hecho, si hubieran contratado a una empresa de diseño dudo mucho que hubiera sucedido tal incidente.

      • Efectivamente Paula. No lo había leído bien. Pues si hay permiso y encaja (que creo que sí con la linea gráfica que utiliza Fetén) no veo el problema. Igual que un iPhone es una solución diseñada que encaja a muchos usuarios un logo perecedero como este también puede ser una solución válida, ¿No?

        • Paula Pérez-Aranda

          Lo que pasa, creo yo, es que el permiso no se lo debía haber dado Novembre Exposicions (que no son los propietarios del logo) sino NMC Records que fueron los que en su día, imagino, desembolsaron un gasto en diseño para que les crearan este logo.