Llega la 9ª edición del festival de videoarte PROYECTOR

PROYECTOR aglutinará a 21 artistas de 10 nacionalidades, y dispondrá de 12 salas repartidas en 5 barrios de Madrid. Además, contará con la participación del Premio Nacional de Artes Plásticas Isidoro Valcárcel Medina

Festival Proyector - Cartel1

Crear una experiencia única en videoarte y aproximarla a la sociedad es la propuesta de PROYECTOR, el festival dedicado a esta expresión artística. Hoy regresa a Madrid con su 9ª edición, y un sinfín de actividades que incluyen talleres, mesas profesionales, y acciones en parques, salas independientes, locales autogestionados y coworkings artísticos, entre otros. Con una duración más intensiva que otros años, el festival se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo 9 de octubre.

Entre las novedades, destacan una nueva imagen del festival, un equipo mayor y más profesonalizado y una programación que puede ser disfrutada tanto por el público generalista, como por el profesional. Ejemplo de ello son varias mesas redondas dedicadas a debatir específicamente sobre el sector entre coleccionistas, galeristas, artistas, profesores y demás agentes involucrados en el videoarte.

Uno de los mayores atractivos de esta edición es el regreso del Premio Nacional de Artes Plásticas, Isidoro Valcárcel Medina, que realizará su primera videoinstalación en 50 años, un acontecimiento que se espera con expectación. Valcárcel Medina es considerado como uno de los mayores exponentes del arte conceptual español y, a través de la pantalla, el artista narrará, como es habitual en sus obras, cómo el gesto mínimo tiene el máximo de contenido. Por otro lado, el festival contará también con la presencia del artista parisino Samuel Bianchini junto al diseñador interactivo Oussama Mubarak en un taller, y con Josu Rekalde, artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de País Vasco, y el noruego Jan Hakon Erichsen en una masterclass.

Aunque la sede central está localizada en Madrid, PROYECTOR ha realizado muestras en otras ciudades de España, Italia, Portugal, México, Francia, Colombia, Perú y Macau. En su nueve ediciones, han participado artistas, comisarios y festivales de todo el mundo, lo que evidencia su marcado carácter internacional.

PROYECTOR

Festival Proyector de videoarte - cuadro

Festival de Proyector de videoarte - Frutas1

Festival de Proyector de videoarte - paisaje1