Festival Ús Barcelona. Arte urbano y participación ciudadana

Llega la segunda edición de Ús Barcelona un evento donde se conjuga el arte urbano y el espacio público. Este año hace su parada en la calle Pere IV con 56 artistas, 2.300 m² de suelo intervenido y 600 m² de muros pintados que tendrán lugar el 9 y 10 de mayo.

Us Barcelona

Este festival se lleva a cabo en espacios de Barcelona que se encuentran en desuso a causa de cambios urbanísticos y que han perdido su función social. La programación del festival combina el arte con el espacio urbano de la ciudad.

El sábado 9 de mayo concentrará la mayor parte de la programación con una jornada abierta a todo el mundo con intervenciones, actuaciones artísticas participativas y performances, talleres para adultos y niños, ciclos de conferencias, música en vivo y dj’s, mercado de arte y espacios gastronómicos con foodtrucks.

Us Barcelona

Este año, el festival también abrirá el domingo 10 de mayo, con algunas actividades y como punto de encuentro para comentar y reflexionar sobre los trabajos realizados.

En esta edición destacan las intervenciones artísticas en muros de grandes dimensiones, en el suelo y en coches. El festival contará con una amplia variedad de artistas de graffiti de diferentes estilos como SM 172, Bublegum, Labuenaylamala, Ótica, Mateo, Ceerre, Sebastián, Once, SPOGO, Flow, Ares 1978, el icónico El Xupet Negre o Btoy como los artistas más internacionales. También participarán ilustradores con los trabajos de calle como Jupiterfab, Crisa, Zenta, Laura Castillo, Mariela Arias, Jaume Mc o Núria Toll.

13_Us Barcelona_BToy

En Ús Barcelona también tendrán cabida otras intervenciones artísticas o perfomances de la mano de artistas como los inconformistas Hungry Castle o Por la Cara (El Grito) y otras intervenciones más escénicas, como la que harán Les filles Föllen. También será el espacio perfecto para diferentes instalaciones artísticas de colectivos como The Hunch Project, Blink, Gus, Col·lec, OOSS con Iago Buceta y Mateu Targa, Preforma, Ciclo o Iglú de Vent.

Las conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en la Iglesia del barrio girarán en torno de la revitalización social, económica, urbanística y cultural de Poblenou y de la calle Pere IV a través de diversos agentes locales y proyectos propios del barrio.

Dentro de los talleres encontraremos el que impartirá Sardinuka conducido por la ilustradora Kilomba, varios talleres organizados por Montana Colors por ejemplo, el taller Montana Kids para enseñar a los más pequeños a pintar con aerosol y los talleres de la Granja de Aventura Park para aprender a plantar lechugas.

00_Us-Barcelona

En Ús Barcelona también tienen cabida otras actividades participativas como la que proponen 1010 ways to buy withut money una iniciativa colectiva sin ánimo de lucro que propone un proceso de venta basado en precios sin dinero, la experiencia sensorial Drum Circle o la unidad móvil vecinal Make/OBNi. También habrá un muro participativo para toda aquella gente que quiera pintar durante el festival.

usbarcelona.com

Us Barcelona Us BarcelonaUs Barcelona Us Barcelona Us Barcelona Us Barcelona Us Barcelona Us Barcelona

Us Barcelona