Ñam, 1r Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica

ÑAM, 1r Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica se celebrará en Palencia del martes 30 de septiembre al viernes 3 de octubre. Ñam propone un punto de encuentro y formación para profesionales del sector y actividades para el público general de la ciudad.
_
Ñam, 1r Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica

Grandes referentes nacionales e internacionales del cómic y la novela gráfica se darán cita en ÑAM, el 1r Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica donde impartirán talleres, conferencias y también habrá espacios de debate, networking y exposiciones. La oportunidad para sumergirse durante cuatro días en el fascinante mente del dibujo y la viñeta.

Cuatro jornadas totalmente dedicadas a dibujar, trabajar, aprender, compartir y a pasárselo bien. Con talleres impartidos por David Aja, Jorge González, Matt Madden, Scott MacCloud y otras actividades para todos los gustos a los que se unirán unos invitados de excepción: David Rubín, Alfonso Zapico, Juan Berrio, Ultrarradio, Bendik Kaltenborn, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, de La Grúa, Fernando Fuentes, Jesús Moreno, Álvaro Pons, Chloé Cruchaudet y José JaJaJa.

Una de las grandes apuestas de esta 1ª edición de Ñan será, sin lugar a duda, la presencia del controvertido divulgador y teórico del cómic Scott McCloud. Con sus obras Entender el cómic, La Revolución de los cómics y Haciendo cómics, Scott McCloud ha llenado el vacío que existía en teoría del cómic. Fue pionero en el webcómic e ideó propuestas innovadoras como el Cómic de 24 horas. Con todo esto, McCloud ha contribuido a lograr el respeto y la consideración que tiene en la actualidad el noveno arte.

SCOTT MCCLOUD – 1r Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica

El taller Cómics: teoría y práctica que impartirá en el marco de ÑAM, forma parte de la sección Entreviñetas del festival. Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre se desarrollarán, en el recientemente renovado e inaugurado Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia, cuatro talleres intensivos impartidos por grandes referentes del sector a nivel internacional, con estilos muy diferentes. Al taller de Scott McCloud (Estados Unidos) se sumarán: el premiado castellano leonés David Aja (España), uno de los referentes españoles del cómic norteamericano. Trabaja desde hace años para la editorial Marvel y ha ganado cuatro premios Eisner – los Oscar del cómic. Aja ofrecerá un taller en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic, desde el desarrollo de la idea hasta su realización. Jorge González (Argentina) reside en España hace más de 10 años y es un habitual invitado de honor a muchos festivales de BD en Francia. Impartirá su taller sobre novela gráfica, se centrará en trabajar a partir de un guión para obtener el manejo de herramientas básicas para la construcción de una historia. Matt Madden (Estados Unidos) viajará desde la casa de artistas de Angoulême – donde reside desde hace más de un año- para impartir un taller muy original y experimental –fiel a su estilo– en el que introducirá los participantes en el mundo de los recursos poéticos, para construir un cómic diferente.

Más cómics, más novela gráfica, ¡más actividades!
Durante el fin de semana, del 3 al 5 de octubre, tendrán lugar el resto de las actividades programadas. A los cuatro autores de los talleres, se sumarán más invitados del ámbito nacional e internacional. Contaremos con la presencia de David Rubín, co-autor de la aclamada obra Beowulf. Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic de 2012, quién actualmente vive en la Maison de Angoulême.  El Colectivo Ultrarradio, un grupo auto-gestionado de ilustradores que además han montado su propio sello editorial. José Jajaja, un artista diferente, que utiliza su formación de arquitecto a la hora de dibujar.  LaGrúa, el tándem creativo de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou. ÑAM recibirá, además, por primera vez en España, al noruego  Bendik Kaltenborn. Un autor audaz, referencia de una generación de artistas nórdicos. Desde Francia, vendrá Chloé Cruchaudet, joven autora que ha deslumbrado al público francés con su última obra Degenerado

En los Encuentros del Festival de Cómic y Novela Gráfica se abordará todo lo que siempre quisiste saber sobre cómic y novela gráfica y nunca te atreviste a preguntar. Aquí tendrás la posibilidad de compartir un fin de semana con grandes autores y especialistas internacionales de cómic y novela gráfica. Jornadas imparables en las que hablarán de sus experiencias, sus referentes, sobre cómo hacen lo que hacen y cómo sufren, crean y sueñan. Pero también estás tú, tus inquietudes, tus dudas y curiosidades. Los Encuentros tienen un formato en el que tras intervenciones ‘quick’ de 30 minutos, se abrirá un valioso tiempo de preguntas e intercambio de impresiones entre autores y público. Un bis a bis cuya intención es hacer que el talento fluya en ambas direcciones.
Matt Madden, Ñam, 1r Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica

Conectando a noveles y profesionales

Si estás iniciándote en el cómic y necesitas asesoramiento de calidad, si eres profesional pero quieres orientarte más a algún área del sector y no sabes cómo, si necesitas un contacto real con el mercado profesional, si quieres aclarar dudas sobre tu trabajo, entonces Conectando es tu lugar.

Como participante en Encuentros, puedes solicitar tus citas con editoriales y profesionales del cómic y la novela gráfica y otros agentes del sector. Durante el Ñam, Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica tendrás la oportunidad de conocerlos personalmente, conversar sobre tu trabajo, te podrán aconsejar y orientar en un entorno profesional pero distendido.

Las citas serán de quince minutos. ¡Tienes que sacarle todo el jugo a cada encuentro!
______
+info: festivalnam.es

Ñam, cartel del 1r Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica