Festa del Grafisme 2014, un cúmulo de experiencias para vivir el diseño

La Festa del Grafisme es ya una cita habitual para los amantes del diseño gráfico desde un punto de vista slow. Como cada año, llega a Portbou justo a la caída del verano para dar la bienvenida a la nueva estación. Este año será el fin de semana del 20 y 21 de septiembre con un cartel bien cargado de exposiciones, talleres, la conferencia de Alain Le Quernec, pero sobre todo experiencias para llevarte de vuelta en la mochila.
_

Festa del Grafisme 2014, un cúmulo de experiencias para vivir el diseño
La Festa del Grafisme llega a su 7ª edición. Un encuentro de diseño abierto alrededor de la función comunicativa y social del diseño gráfico desde una perspectiva consciente, serena, slow, desmarcada del estrés habitual de los entornos donde se trabaja el grafismo. Un festival para vivir múltiples Experiencias en su sentido más estricto. En un formato diferente a la conferencia, un diseñador gráfico hace una presentación en una pequeña reunión –entre 8 y 15 personas– en la que este puede explicar un proyecto, un referente, un trabajo, una experiencia… en un entorno agradable y cercano –la mesa de un bar, una plaza pública, una barca a alta mar, compartiendo un vermú, una merienda o unas bebidas…–. Este formato facilita que los participantes puedan escuchar e intervenir, preguntar y opinar, compartir…

«Creemos que se puede relacionar el trabajo del diseño gráfico con nuestra vida cotidiana y hablar de packaging en un supermercado, comentar el diseño de una etiqueta de vino degustándolo junto a unos amigos, filosofar sobre el sentido de nuestra profesión en medio del mar, hablar de señalización mientras nos desplazamos por una calle o una estación…», explican desde la organización. «Creemos que tenemos que seguir experimentando y encontrar nuevas maneras de difundir y compartir nuestro trabajo».

Los estudios que estarán para compartir estas Experiencias son: The Art of Many, Bendita Gloria, Cocolia, Ladyssenyadora, Run Design, Booleans, Opisso Studio.
Alain Le Quernec – diseñador de carteles francés

La Festa del Grafisme de este año contará con la Conferencia de Alain Le Quernec. Catedrático de arte, diseñador gráfico y un verdadero maestro de la irreverencia en el diseño de carteles. De formación autodidacta, imprimió su primer cartel en 1962. El año 1965, mientras ejercía como profesor de arte se enamoró de los carteles polacos y decidió dejar las clases y volver a estudiar a la Academia de Bellas artes de Varsovia bajo la cátedra de Henry Tomaszewski. Vuelve a Francia en 1972 donde continúa enseñando y toma la decisión de que es posible ser diseñador gráfico en cualquier lugar. Desarrolla su trabajo de diseño de carteles usando técnicas muy simples lejos de París, a la remota provincia de Bretaña. Su heterodoxo trabajo se ha paseado por el mundo y su exposición monográfica al Musée del Affiche en París en 1987 marcó un hito en su carrera. Le Quernec es miembro de AGI desde el año 1990 y su trabajo se mantiene ligado a la política, la sociedad y la cultura sin conexiones con el mundo comercial.
Festa del Grafisme en Portbou

En cuanto a las Exposiciones, este año se puede hacer un Breve recorrido por la historia de las artes gráficas, Carteles culturales y políticos, Muestra de fanzines protesta y Gráfica canalla.

La Festa del Grafisme 2014 también incluye tres Talleres: Impresión artesanal, Tiportbou 7 –con David Molins–, Diseño de una botella de vermut Morro Fi 2015.

Todo para los amantes del diseño gráfico, todo gratis. Aunque, a cambio, siempre puedes hacer un donativo aquí.
______
+info: festadelgrafisme.org

Festa del Grafisme 2014, un cúmulo de experiencias para vivir el diseño