Festa del Grafisme 2012, diseño para compartir desde una perspectiva 'slow'

Festivales y eventos de diseño hay muchos, tantos como gustos puede haber dentro del mundo diseñil. Entre todos hay uno muy especial por su carácter íntimo, que tiene lugar entre amigos, y porque se celebra en un entorno único como es Portbou, un pequeño pueblo de la Costa Brava. Nos referimos a la Festa del Grafisme que este 2012 será lo días 28, 29 y 30 de septiembre.

Esta es ya la quinta edición de la Festa del Grafisme. Una Festa cercana, abierta, próxima, admiradora del movimiento slow y que surgió hace algunos años después de una visita al Festival de Chaumont. Unos días en los que los participantes podrán hablar, ver y experimentar con el diseño gráfico. Un formato familiar, cercano en el que compartir mesa, playa, charla, mar, trabajo, diseño gráfico, baile, cerveza y lo que cada uno quiera con diseñadores, conocidos, amigos y amantes de la comunicación visual.

Este año quieren llevar las experiencias incluso más lejos. Buscar un nuevo formato de conferencia; convertir la presentación del trabajo del diseñador gráfico en una pequeña reunión –entre 6 y 8 personas– en la que el diseñador gráfico pueda explicar un proyecto, un referente, un trabajo, una experiencia (con derecho a roce)… en un entorno agradable y cercano –la mesa de un bar, una plaza pública, una barca en alta mar, compartiendo un vermú, una merienda o unas bebidas…– en la que los participantes puedan escuchar e intervenir, preguntar y opinar, compartir…

«Creemos que se puede relacionar el trabajo del diseño gráfico con nuestra vida cotidiana y hablar de packaging en un supermercado, comentar el diseño de una etiqueta de vino degustándolo junto a unos amigos, filosofar sobre el sentido de nuestra profesión en medio del mar, hablar de señalización mientras nos desplazamos por una calle o una estación… Creemos que tenemos que seguir experimentando para encontrar nuevas maneras de difundir y compartir nuestro trabajo», explican desde la organización. 
De ahí surgen «talleres apasionados, para gente que ame el diseño gráfico y que tenga ganas de compartir, experimentar, jugar, mancharse las manos, teclear en un portátil, crear y comunicar».

Este año se podrá coleccionar diseño con Jaume Pujagut y hacer una cata de diseño con Sugo Studio (Luca Cappuccio). También habrá talleres de tipografía con Joancarles Casasín, Laura Meseguer, Oriol Miró, Sil Bubble; de diseño web con Toni Jau y Albert Carles; y de estampación casera con Raquel Luján + Laura Falguera. Esto y más en Portbou.

Un proyecto para participar mediante crowdfunding
Para la financiación de la Festa, este año se ha habilitado el sistema de crowdfunding a través de Verkami. Cada una de las aportaciones, por muy discreta que pueda parecer, contribuye a que la Festa siga creciendo año a año. Con el dinero la organización podrá pagar la mayor parte del material que tendrá que alquilar o comprar para poder realizar las exposiciones, talleres y otras actividades que se realizarán por Portbou.

______
+info: festadelgrafisme.com