Ferrovial se suma a las marcas que cambian de logo

1256026004_1Renovarse o morir. Esto mismo es lo que debe haber pensado Ferrovial. Después de tres décadas con la misma imagen corporativa, la compañía presenta el nuevo logotipo y lema. El cambio se agradece, sino que alguien explique cómo una empresa que se define a sí misma como  “líder en infraestructuras de transporte y servicios” mantenía una imagen caduca -datada en los años 70- y carente de todo poder evocador.

Bajo el lema ‘Engineering human progress’, la renovada identidad corporativa utiliza los ya conocidos colores de la marca (amarillo, negro y blanco) añadiendo, como novedad, el gris, con el objetivo de aportar un aspecto “moderno y orientado al futuro”, según indican en la misma compañía.

El grupo ha invertido hasta 2 millones de euros en el desarrollo de la nueva imagen. La agencia SUMMA ha sido la encargada del proyecto y el proceso de cambio del antiguo logotipo al nuevo se llevará acabo de forma gradual a partir de 2010.

La imagen que Ferrovial presenta intenta reflejar la evolución y crecimiento de la compañía. De la misma forma, pretende englobar sus cuatro áreas de negocio (construcción, servicios, autopistas y aeropuertos) al tiempo que conserva las raíces de una empresa que tiene una historia de casi seis décadas.

Es de agradecer que Ferrovial se haya puesto manos a la obra para unificar bajo estos colores la imagen de sus marcas: Ferrovial, Agroman, Budimex, Cadagua, Amey y Ferroser. Lástima que no suceda lo mismo con BAA, Weber y Swissport, que por razones de negocio y actividad, mantendrán sus logos. En el caso de Cintra y Cespa, ambas conservarán sus símbolos originales dentro de la misma línea de identidad seleccionada por el grupo.

El cambio de logotipo creado por SUMMA, pretende evocar proyectos “inteligentes, ecoeficientes, seguros y de uso social”. La estrategia de imagen y las buenas intenciones ya están sobre la mesa, si bien, para mantener la credibilidad de la marca al 100% habrá que ver si Ferrovial mantiene en su día a día la coherencia con los principios que postula.