Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

¿En qué consiste la creatividad? ¿Qué es necesario para crear? ¿Se puede auditar el proceso creativo? Ferran Adriá responde a estas preguntas en Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo, la primera exposición del chef catalán en Madrid en la que analiza los procesos creativos, organizada en colaboración con Fundación Telefónica. La exposición está abierta al público de forma gratuita desde el 29 de octubre de 2014 al 1 de marzo de 2015.
_

Han pasado tres años después desde el cierre de elBulli, el restaurante que elevó la disciplina gastronómica al máximo nivel a través de sus técnicas innovadoras. Ferran Adrià, el chef internacional más premiado, desvela su proceso creativo y las claves del éxito del restaurante de Cala Montjoi en su mayor exposición realizada hasta el momento.

La muestra Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo no es una exposición gastronómica, es un recorrido en el que el espectador se sumerge en el universo creativo del chef y su equipo en un espacio de casi 1.000 m² dedicados a desengranar su proceso creativo y a la interpretación del modelo de elBulli, con el que buscan sorprender al visitante e invitarle a reflexionar sobre su propio perfil creativo.

Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas del que fue el mejor restaurante del mundo, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos con los que revolucionaron la gastronomía. Un éxito que radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características que con las que Adrià ha llegado a ser un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico.

En la exposición se suman proyecciones audiovisuales inmersivas y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo creativo y, un formato expositivo, con instalaciones artísticas que son un guiño a las estructuras reticulares de su gran amigo, el precursor del pop art británico, Richard Hamilton, que no faltó ni un año a la cita gastronómica en Cala Montjoi.

Para llevar a cabo esta exposición, un equipo multidisciplinar ha estado más de un año trabajando para recrear este universo creativo, bajo la coordinación del mismo Ferran Adrià y de un equipo de Fundación Telefónica. Desde los mapas creados por Bestiario, empresa especializada en visualización de datos; el diseño expositivo de Olga Subirós, una campaña creativa de los publicistas Toni Segarra y Jorge Martínez y una web, realizada por Mario Tascón (Prodigioso Volcán), que invita además de a descubrir la exposición, a todo lo que envuelve a los procesos creativos en general, con entrevistas y retos culinarios a través de redes sociales.

Además, con el objetivo de invitar al público a reflexionar sobre la creatividad y profundizar en sus procesos creativos, el Equipo Educativo del Espacio Fundación Telefónica ha desarrollado un ciclo de talleres y actividades educativas en torno a la exposición que también se podrán disfrutar de manera gratuita. Más información e inscripciones.

La Instagramers Gallery de Madrid también se suma a este proyecto con el concurso #VeoCosas_Adria en el que invitan a los usuarios de Instagram a mostrar su capacidad creativa a través de la fotografía móvil. Más información sobre como participar.

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

Fundación Telefónica Madrid
Hasta el 1 de marzo 2015

ferran-adria

Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo

  • Carlos DM

    Absolutamente recomendable!!! Inspirador 100%