El futuro de la propiedad intelectual y los derechos de autor desde su pasado, por Fernando Miró

Fernando Miró es Doctor en Derecho, catedrático de Derecho penal en la Universidad Miguel Hernández de Elche y director del centro Crímina. Su doctorado se basó en la protección penal de la propiedad intelectual en la sociedad de la información, investigación que todavía hoy continúa estudiando y analizando. Está especializado en Derecho en las nuevas tecnologías, entre otras materias.

Fernando Miró Graffica 5 Propiedad Intelectual 001

Fernando Miró Graffica 5 Propiedad Intelectual pildora 003En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, Fernando Miró aborda la historia de la propiedad intelectual. Para ello, bucea en nuestro pasado y aporta claves históricas para comprender el desarrollo de los derechos de autor tal y como los conocemos hoy.

«[…] El primer privilegio concedido a un autor fue en la República de Venecia a Sabellicus por su obra de carácter histórico Rerum Veneratum libri xxiii. En todos estos privilegios concedidos a los autores, suele haber una fundamentación previa, en la cual se considera que la razón última de la entrega del privilegio es el trabajo realizado por el autor. Pero conviene dejar claro que la generalización de esos privilegios no se produce, cuanto menos en España, y parece que también en Francia e Italia, hasta principios del xvii. Pronto, por razones sociales evidentes, el sistema cambia y empezará a buscarse más directamente la protección al autor.

Lo que no puede negarse es que la generalización en la práctica del sistema de privilegios de edición repercutió pronto en beneficio de los autores. Y es que, mediante la protección directa al editor, que con la obtención del privilegio aseguraba la fácil recuperación de los gastos que originaba la impresión de una obra, indirectamente se va a permitir que el autor negocie con este la venta de la obra […]».

Puedes encontrar la entrevista completa en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica