Así es el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017

«Madrid es gato. Gato que lee». Es el lema bajo el que la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez ha querido ilustrar el cartel de la 76º edición de la Feria del Libro de Madrid. El 26 de mayo los libros sustituirán a las flores en El Retiro y el cartel de Ena Cardenal invita a los «gatos», como se les denomina a los madrileños, a acudir y disfrutar de la lectura.

Feria Libro Madrid 2017 001

Es la segunda vez que el cartel de la Feria del Libro de Madrid se encarga a una mujer, tras haber sido elegida la diseñadora y pintora Ana Juan (Valencia, 1961) en la 65º edición. En 2006, esta creativa diseñó un cartel en el que libros y palabras volaban sobre la cabeza de una mujer. Este año, Ena Cardenal (Las Palmas, 1968) ha optado por un gato: «Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel ‘cool’, porque este no es un evento petardo ni sofisticado» ha sido la explicación de la diseñadora en el comunicado de la Feria del Libro tras presentar la propuesta.

La idea de Ena Cardenal era diseñar un cartel que huyera de las formas geométricas, bastante recurrentes en sus trabajos, y que se relacionara con un motivo más popular y festivo. La figura de un gato a color, esbozado con líneas trémulas y que sostiene un libro sobre su nariz a modo de bigotes, es el sencillo diseño que anuncia este evento del año. Sus obras, por cierto, destacan por la atención al detalle y la delicadeza de la tipografía, centradas en el concepto que quiere trasladar, en este caso, la lectura.

Ya nos lo confesó Ena Cardenal en una entrevista a Gràffica: «Siempre termino haciendo cosas sencillas, por no decir secas. Cuando por fin consigo algo que me parece decente, ese algo es una sola idea y ya no me queda mucha energía, además el mundo de la decoración se me da fatal». Y para la Feria del Libro de Madrid ha vuelto a optar por una tipografía sencilla y un dibujo que se aleja de lo extravagante.

Tras licenciarse en Ciencias de la Información, se introdujo en el diseño gráfico mediante la observación y la experiencia en agencias de publicidad como BSB o BBDO, hasta convertirse en diseñadora freelance y realizar proyectos de identidad corporativa, catálogos o gráfica para exposiciones. A pesar de su ‘anonimato social’ (pues no cuenta con pagina web ni redes sociales) se ha ganado la admiración de muchos y el galardón de premios como los D&AD Awards (2008 / 2009 / 2010 / 2012 / 2013), AIGA 50 Books / 50 Covers (2009) y varios Type Directors Club (2008 / 2009 / 2010 / 2013), entre otros.

La 76º edición de la Feria del Libro de Madrid la compondrán un total de 367 casetas y 488 expositores. Portugal será su país invitado, y Samsung su socio tecnológico. Del 26 de mayo al 11 de junio de 2017 las casetas abren sus persianas a «los gatos» de Madrid.

→ ferialibromadrid.com

  • Lorena Salazar

    Un diseño muy poco acertado, una tristeza para el sector donde ya muchos
    colegas lo han catalogado como vergonzoso, los galardones y la
    experiencia son una realidad que no dejan de ser admirables, pero a
    veces perdemos el foco y pasan cosas como estas.
    Como concepto esta bien, pero como gráfica, está bastante mejorable.

  • Lorena Salazar

    Un diseño muy poco acertado, una tristeza para el sector donde ya muchos colegas lo han catalogado como vergonzoso, los galardones y la experiencia son una realidad que no dejan de ser admirables, pero a veces perdemos el foco y pasan cosas como estas.
    Como concepto esta bien, pero como gráfica, está bastante mejorable.