¡Feliz Día Mundial de la Animación!

Como cada 28 de octubre –desde el 2003–, los amantes de la animación celebran un día importante, el Día Mundial de la Animación. Un día como hoy, en 1892, tuvo lugar en el Museo de Grevi de París la primera proyección pública de Émile Reynaud Théâtre Optique (Teatro Óptico), un claro antecedente de la cinematografía de animación.

Émile Reynaud - día mundial de la animación

Como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Animación, a lo largo del día y en diferentes ciudades se realizan diversas exposiciones, actividades y proyecciones. Ejemplo de ello es la Filmoteca de CulturArts IVAC de Valencia, que se une a la celebración con la proyección de 16 cortos en la sala Luis G. Berlanga. Estos 16 cortos forman parte de la tercera edición del proyecto Prime the Animation 3!, un programa itinerante, organizado conjuntamente por CulturArts IVAC y el Máster de Animación de la Universitat Politècnica de València, que reúne una selección de los mejores cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas de animación de diferentes países.

La programación empieza hoy pero se extenderá durante casi un mes. En ella también se incluye una muestra de algunos de los cortometrajes de animación más interesantes de los últimos años, seleccionados por Guadalupe Arensburg, directora del Departamento de Adquisiones de Cortometrajes de Canal+ España.

ivac.gva.es

Y aquí nuestro pequeño homenaje. El siguiente vídeo es el corto de animación ganador del Oscar al mejor cortometraje animado de 2015, Feast (en España Buenas migas), dirigido por Patrick Osborne: