¡Feliz 90 cumpleaños, Futura!

Este 2017 ha sido el año en el que la tipografía Futura ha cumplido 90 años. En 1927 nació la tipografía Futura, de la mano de Paul Renner y la fundición tipográfica Bauersche Giesserei (Frankfurt am Main, Alemania). Ambos tenían un claro objetivo: crear un tipo del hoy y del mañana. ¡Y así fue y es a día de hoy! Este tipo de letra, con un espíritu moderno e innovador, es la madre y precursora de las tipografías geométricas.

¡Feliz 90 cumpleaños, Futura! - 7

En 1927 aparecía con 3 variedades (fina, seminegra y negra), bajo el slogan La escritura de nuestro tiempo.

El concepto seguido por Paul Renner fue la creación de un tipo impersonal, ausente de todo trazo caligráfico; un palo seco con líneas continuas del mismo grosor, sin serifas.

Todas las letras estaban basadas estrictamente en la forma del círculo, del cuadrado y del triángulo. Su aparición por fin hizo funcionar las formas geométricas preferidas por las corrientes modernistas, sustituyendo la geometría matemática por la que percibe nuestro ojo, logrando poner en valor todo el atractivo inherente a la simpleza geométrica a través de un sinfín de correcciones ópticas. Rápidamente se constituiría como la tipografía de mayor éxito de la fundición y posiblemente la de mayor difusión en el mundo entero, siendo hasta ahora la única que se encuentra en un planeta extraterrestre: en una placa depositada en la luna conmemorando el primer alunizaje.

¡Feliz 90 cumpleaños, Futura! - 8

La inmediatez de su éxito hizo que se convirtiera en la estrella de múltiples cubiertas de libros e impresos, manteniéndose impasible ante el paso del tiempo. Siempre fuerte, elegante y joven (incluso a día de hoy), Futura sentó las bases de la Nueva Tipografía. Siempre fiel defensora del Movimiento Moderno, sobrevivió a la II Guerra Mundial y al nazismo, a pesar de que provocó el destierro de su creador.

Futura ha sido la aliada de Barbara Kruger para fortalecer los mensajes feministas y sarcásticos de su obra. También ha sido la protagonista de las carteleras  de Stanley Kubrick y un personaje clave en las películas de Wes Anderson. Desde hace décadas hasta el día de hoy ha sido la tipografía encargada de lanzar los mensajes directos y contundentes de Nike, llegando a crear su propia versión de tipografía corporativa: Futura ND for Nike 365 Condensed Extrabold.

Cumpleaños de la Futura - 2

Nike

Cumpleaños de la Futura

Stanley Kubrick

Futura sobrevivió a la evolución tecnológica, adaptándose al pixel con elegancia y desparpajo. Incluso durante los 90 un puñado de directores de arte, aburridos de su popularidad, lanzaron una contracampaña para boicotear su uso. Pero este movimiento fracasó, porque Futura ya se había hecho un gran hueco en la escena y contaba con multitud de fans incondicionales.

Feliz 90 cumpleaños Futura

Futura es omnipresente, viste en todo tipo de aplicaciones y es apreciada en todo tipo de soportes. Muchas y renombradas marcas son las que han confiado en ella para consolidar su imagen.

¡Feliz 90 cumpleaños, Futura! - 6

Su vida ha sido apasionante y su carácter nunca ha dejado de ser joven, ¡y lo que le queda! Porque siempre aporta un plus de elegancia, de fortaleza y de seriedad. Una tipografía con una gran personalidad, que ha demostrado ser universal: la tipografía de todos los tiempos.

Este año, coincidiendo con el 90 aniversario de Futura, la Dr. Annette Ludwig (Directora del Museo de Gutenberg), la Dr. Isabel Naegele y la Dr. Petra Eiseley (ambas profesoras de Hochschule Mainz) han publicado un libro de 520 páginas, magníficamente presentado, donde abrazan con entusiasmo a la trayectoria de la tipografía Futura. Además, cuenta con la colaboración de otros historiadores y diseñadores de Alemania (Klaus Klemp, Erik Spiekermann), Inglaterra (Christopher Burke), Francia (Michel Wlassikoff), Chequia (Iva Knobloch), EEUU (Steven Heller), así como dos artículos de Wolfgang Hartmann. El libro ha obtenido dos prestigiosos premios internacionales: la medalla de oro del “European Design Award” y el “Award for Typographic Excellence” del 63 Concurso del Type Directors Club de Nueva York.

Este 2017 ha sido el año en el que la tipografía Futura ha cumplido 90 años

Laurence King Publishin

El libro premiado ha sido editado en alemán por la editorial Verlag Hermann Schmidt. Y este pasado mes de octubre, con ocasión de la Feria del Libro de Frankfurt am Main, la editorial ha presentado una edición en inglés con un coste de 50€ + gastos de envío.

Además, recientemente se ha puesto en marcha el documental colaborativo Futura Documentary que pretende hacer honor a la trayectoria del tipo de letra que ha capturado la atención del mundo. Toma tu cámara, filma tu escena ¡y forma parte de este proyecto!

Después de 90 años, la Futura de Paul Renner sigue omnipresente en todo el mundo y Bauertypes lo celebra con 3 packs de promoción que incluyen 6 estilos (light, bold, bold oblique, demibold, extrabold y extrabold oblique). Disponible para las familias Futura ND, Futura ND Alternate y Futura Next. ¡Un recurso clásico, atemporal y esencial, imprescindible en tu ordenador!

→ bauertypes.com

90 aniversario de Futura - Promoción Bauertypes

¡Feliz 90 cumpleaños, Futura! - 2

Laurence King Publishin

¡Feliz 90 cumpleaños, Futura! - 3

Laurence King Publishin

La tipografía Futura cumple 90 años  ¡Feliz 90 cumpleaños, Futura! - 9

 

 

  • Armando

    La película American Beauty no fue dirigida por Stanley Kubrick.