Felipe Pantone presenta Opticromías

Felipe Pantone desarrolla un trabajo que va desde el graffiti hasta el arte cinético. Fuertes contrastes, colores intensos, efectos y una buena cantidad de recursos de los que se sirve para que sus piezas generen un fuerte impacto en el espectador. Del 14 de mayo al 30 de agosto, Delimbo Gallery en Sevilla presenta la serie Opticromías del artista valenciano.

Felipe Pantone presenta Opticromías

«Lo realmente interesante no reside en la espectacularidad de su obra, sino en los motivos que le han llevado a ello», explica Omar Quiñones. «Vivimos en un momento en el que se generan más imágenes de las que se pueden consumir por lo que un artista plástico, condenado a generar nuevas imágenes, debe encontrar fórmulas para que las suyas destaquen por encima de las demás y prevalezcan. La velocidad con la que corre la información sufre un constante incremento exponencial, concepto que Felipe Pantone plasma en sus composiciones y que le sirve de leitmotiv, con su hiperactividad, sus métodos de trabajo y su constante viaje por todo el mundo».

«Alguien que aspire a hacer algo importante en el arte tiene que entender el mundo y el momento que habita, Felipe Pantone lo entiende a la perfección».

Opticromías, de Felipe Pantone

Opticromías supone la exposición más ambiciosa a la que Felipe Pantone se ha enfrentado hasta la fecha. «Aprovecha el espacio que le ofrece la Galería Delimbo, habitándolo y transformándolo con piezas, instalaciones y pinturas que ofrecen una experiencia impactante al espectador, sumergiéndolo en su singular visión del mundo actual», afirma Quiñones.

Felipe Pantone ‘se apropia’ del nombre de la marca líder en la codificación cromática corporativa y mediante este acto «deja constancia de su interés por reflexionar sobre los procesos homologadores de la comunicación global», comenta Anna Adell – Setdart. «Indaga en el potencial subversivo de minar los lenguajes artísticos, científicos y electrónicos practicando la hibridación, apostando por la impureza y el contagio de medios tipográficos, figurativos y abstractos».

Opticromías, de Felipe Pantone

«Algunas de sus pinturas nos recuerdan los juegos ópticos de Bridget Riley, otras al formalismo de Frank Stella, pero así como los op-artistas pretendían cautivar al espectador mediante cinéticas ilusorias y los formalistas enfatizaban la autorreferencialidad de la pintura como forma y color, Pantone retoma estos precedentes de la pintura abstracta para nivelarlos con el acervo de la cultura popular (el cómic, ciencia ficción, cyberpunk, tipografías graffiteras…) y dar con un lenguaje acorde con los tiempos hipermodernos».

Opticromías de Felipe Pantone
Delimbo Gallery
C/ Pérez Galdós, 1 – 41004 Sevilla
Desde el 14 mayo al 30 de agosto de 2015

felipepantone.com

Opticromías, de Felipe Pantone