Felipe Ehrenberg, promotor de la cultura mexicana, ha fallecido a sus 73 años

Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943 – Morelos, 2017) ha fallecido a sus 73 años a causa de un infarto. Era un artista visual, editor, profesor, diplomático y sin duda una figura clave para la renovación del arte contemporáneo en los años setenta.

Felipe Ehrenberg, Galería Freijo

Felipe Ehrenberg, Galería Freijo

Hacía dos años que vivía en una casa de campo en Morelos, México, pero incluso allí seguía inmiscuido en su trabajo. De niño ya trabajaba con la pintura, la escultura y los grabados. Su trayectoria es tan polifacética que resulta difícil ubicarlo en un solo concepto. Durante su vida profesional se relacionó con el diseño gráfico, los proyectos en 3D, la poesía, la fotografía, el mail art, la mimeografía (una impresora prohibida en los 70 en México porque se utilizaba para hacer panfletos políticos) y el arte conceptual. Lo que tienen en común todas sus facetas es la experimentación y renovación constantes que lo llevaron a ser un promotor de la cultura mexicana.

Dedicó muchos años a investigar medios visuales como el mail art, el media art y el performance. En 1960 realizó su primera exposición, en la Galeria de la Paz en México, entre las que destacaban sus obras individuales ‘La Montaña’ y ‘Dibujos y Epoxis’. Fue discípulo del escultor Mathias Goeritz y del muralista José Chávez Morado, y junto con 25 artistas más, fundó en 1979 el colectivo H2O, dedicado a la edición independiente y a talleres de muralismo con los que se crearon más de 500 pequeñas comunidades, grupos de comunicación y 1.100 murales repartidos por todo México.

A Felipe Ehrenberg le interesaba el arte no convencional y se autoexilió a Inglaterra tras la represión de mayo del 68. Junto a su mujer, también artista, Marthe Hellion, fundaron la editorial Beau Geste Press y publicaron los primeros libros de mexicanos auto-exiliados. En su trinchera mantuvo contacto con artistas visuales, conceptuales, experimentales y otros relacionados con el Fluxus, un movimiento artístico de artes visuales, música y literatura cuyo hito tuvo lugar en las décadas de los sesenta y setenta. Propagaron el discurso conceptual a través de panfletos, catálogos y el arte.

Fundó el colectivo Tepito Arte Acá en Cuernavaca, en Morelos, el grupo Proceso Pentágono y también participaba en muestras colectivas como la Galería de la Paz en Ciudad de México. El interés por los aspectos socio-culturales y su participación en obras colectivas elevaron a este artista a figura pública. Desde los 70, un tema comienza a ser recurrente en sus obras: la muerte. Las tradiciones de los pueblos y el cristianismo invaden sus dibujos y pinturas. La historia estaba presente en ‘Preterito imperfecto’ (1992) una obra que incluye toda una variedad de géneros en referencia al V Centenario del descubrimiento de América y el encuentro de los tres continentes, América, Europa y África.

Ehrenberg desplegó sus habilidades y destrezas profesionales en su colaboración con la Fundación Fullbright (1991) y su incorporación como artista residente en Nexus Press, Atlanta (1990). Obtuvo la Beca Guggenheim Memorial Foundation, por sus estudios sobre la dualidad de la cultura latinoamericana (1975), el Premio Perpetua, otorgado por Inglaterra (1974), y el Premio Femirama de Pintura por su participación en 1968 en el Salón Codex de Pintura Latinoamericana, en Buenos Aires. El pasado marzo, organizó una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, en Francia, en torno a su editorial Beau Geste Pres. Se conocía a este artista también por ser ‘neólogo’, se dedicaba al estudio de los neologismos. Bajo el psudonimo de ‘Montenegro’ escribía en la sección de arte del periódico México City Times.

Artista y ensayista especializado en teoría y cultura contemporánea, Felipe Ehrenberg ha fallecido en el hospital de Morelos a sus 73 años, dejando tras él una trayectoria profesional repleta de cultura y situándose como un hito artístico de los años 70.

→  En la Galería Baró puedes ver algunas de sus obras.

Apocalipstick, Felipe Ehrenberg, Galería Baró

Apocalipstick, Felipe Ehrenberg, Galería Baró

Felipe-Ehrenberg-CONCOMITANCIA galería baró

Felipe Ehrenberg-CONCOMITANCIA Galería Baró

Felipe-Ehrenberg-CONCOMITANCIA-

Felipe Ehrenberg-CONCOMITANCIA, Galería Baró

Felipe Ehrenberg, Sombras, Galería Baró

Felipe Ehrenberg, Sombras, Galería Baró

Felipe Ehrenberg, Galería Baró

Felipe Ehrenberg, Galería Baró

Felipe Ehrenberg, Galería Baró 2

Felipe Ehrenberg, interpreta partituras, Galería Baró