Descubre los proyectos finalistas de Fedrigoni Top Award 2017

Fedrigoni Top Award 2017 ya tiene a sus finalistas. Tras las deliberaciones del jurado, esta décima edición ya cuenta con los 18 mejores trabajos –realizados con papel Fedrigoni– que ahora se presentan con vistas a la ceremonia de entrega de premios que este año tendrá lugar en Barcelona, más concretamente en el Museu del Disseny en marzo de 2017. Además de la entrega de premios, en el mismo museo tendrá lugar la exposición de los proyectos ganadores; una muestra, de entrada gratuita y abierta a todo el público que no deberías perderte si quieres ver de primera mano qué se cuece en el mundo del packaging, del diseño editorial y, sobre todo, en el mundo del papel. La exposición podrá visitarse del 17 al 23 de marzo de 10 h. a 20 h.

Descubre los proyectos finalistas de Fedrigoni Top Award 2017 - 2

Los Fedrigoni Top Award 2017 son los premios que otorga Fedrigoni a todos aquellos trabajos realizados con sus papeles; es el único premio que pone de relieve a todos los actores del proceso creativo: el cliente que encarga la obra, el diseñador gráfico, el impresor y el soporte, en este caso los papeles Fedrigoni. A todos ellos se les otorga un premio en caso de resultar ganadores.

Descubre los proyectos finalistas de Fedrigoni Top Award 2017 - jurado

«Lo que buscamos es una obra gratificante, bella». Así es como Simon Esterson, presidente del jurado del Fedrigoni Top Award 2017, definía la tarea de revisar los más de mil proyectos presentados para la décima edición del premio. El jurado formado, junto con Simon Esterson, por Petra Roth, Jane Hyne, Xavier Bas Baslé y Thomas Manss, anunció la lista de finalistas en la recta final para la entrega de los premios prevista para el 16 de marzo de 2017 en el Museu del Disseny de Barcelona, en colaboración con la ADG-FAD, Asociación de directores de arte y diseñadores de arte.

El jurado hizo hincapié en aspectos como la innovación y la creatividad expresadas en varios proyectos, con especial atención a la calidad final lograda, las técnicas de impresión y la capacidad de utilizar el papel y sus posibilidades comunicativas porque, en palabras de Jane Hyne, «el papel está vivo».

«Este año ha sido una edición récord que ha celebrado su décimo aniversario con 1.116 proyectos presentados de todo el mundo, desde Corea hasta Australia, Colombia o Estados Unidos. La variedad de proyectos representan tanto grandes marcas internacionales como pequeñas empresas locales, es un orgullo que la creatividad inspirada por el papel logre excelentes resultados en ambos casos». Chiara Medioli, Directora de marketing de Fedrigoni.

El concurso se creó para dar visibilidad a las diferentes maneras de transformar el papel para que pase de ser una materia prima a un producto acabado. Incluye productos desarrollados usando papel Fedrigoni creados por diseñadores, creativos, impresores, publicistas y clientes finales entre julio de 2014 y junio de 2016 en cinco categorías de concurso. Libros: libros, publicaciones y catálogos de arte; Publicidad corporativa: folletos, catálogos de producto, balances, gráficos coordinados, envíos postales, saludos e invitaciones, calendarios, libretas, agendas y artículos de papelería; Etiquetas: etiquetas para vinos y productos de alimentación de lujo; Packaging: cajas, cartones, bolsas de la compra, mostradores, recipientes; HP Indigo impresión digital: categoría dedicada específicamente a proyectos impresos con la tecnología digital HP Indigo.

Lista de finalistas del Fedrigoni Top Award 2017

Adega Velha 6 And 12 Xo de MANUFACTURAS AÉME, LDA, Portugal:

Adega Velha 6 And 12 Xo de MANUFACTURAS AÉME, LDA, Portugal:

Animal Greeting Cards de Porigami, República Checa:

Animal Greeting Cards de Porigami, República Checa:

Auro de nju:comunicazione, Italia:

Auro de nju:comunicazione, Italia:

Bob Dylan. A Year And A Day de Graphicom, Italia:

Bob Dylan. A Year And A Day de Graphicom, Italia:

Fortnum & Mason’S Napolitains de Cavalieri e Amoretti Srl, Italia:

Fortnum & Mason’S Napolitains de Cavalieri e Amoretti Srl, Italia:

Franco Battiato / Le nostre anime de Polystudio, Italy:

Franco Battiato / Le nostre anime de Polystudio, Italy:

Gls / Next Precision Marketing Poster Set de GLS NEXT, Estados Unidos:

Gls / Next Precision Marketing Poster Set de GLS NEXT, Estados Unidos:

Innovation Dictionary de Franziska Estudio, España:

Innovation Dictionary de Franziska Estudio, España:

Jde O To Aby O Neco Slo, Typograf Oldrich Hlavsa de Tomadesign, República Checa:

Jde O To Aby O Neco Slo, Typograf Oldrich Hlavsa de Tomadesign, República Checa:

Kiko Collezione “Generation Next” – Primavera 2015 de Kiko, Italia:

Kiko Collezione “Generation Next” - Primavera 2015 de Kiko, Italia:

L’Olio Di Tenute Librandi de nju:comunicazione, Italia:

L’Olio Di Tenute Librandi de nju:comunicazione, Italia:

Mo:De 7 – The Collection de MXM Digital Service GmbH, Germany:

Mo:De 7 - The Collection de MXM Digital Service GmbH, Germany:

Monia de Filippo Nostri, Italia:

Monia de Filippo Nostri, Italia:

Tela Relaxed Tailoring Ss16 de Opero srl, Italia:

Tela Relaxed Tailoring Ss16 de Opero srl, Italia:

Tipi di Torino de Giulia Garbin, Reino Unido:

Tipi di Torino de Giulia Garbin, Reino Unido:

Off Black Magazine de F E Burman Ltd, Reino Unido:

Off Black Magazine de F E Burman Ltd, Reino Unido:

PIQUENTUM Sv. Vital de Etikgraf d.o.o., Croacia:

PIQUENTUM Sv. Vital de Etikgraf d.o.o., Croacia:

Ysl. Mon Paris de Opero srl, Italia:

Ysl. Mon Paris de Opero srl, Italia:

Todos los finalistas del Fedrigoni Top Award 2017 participarán en la gran exposición de los proyectos ganadores en el Museu del Disseny de Barcelona, junto con una sección colateral con proyectos representativos de la gran variedad de países participantes. Recuerda que esta exposición es de entrada gratuita y abierta a todo el público. Podrá visitarse del 17 al 23 de marzo de 10 h. a 20 h.

Miembros del jurado de Fedrigoni Top Award 2017

Xavier Bas BasléXavier Bas Baslé
Fundador de Xavier Bas Disseny, un estudio de diseño creativo de marca y packaging que en la actualidad dirige con Miquel Capo. Como director de Taula de Disseny, ha dirigido proyectos de comunicación, identidad corporativa y packaging y pasó a ser socio de Summa Comunicació, una agencia de servicios de marca. Ha dado clases de diseño de proyectos y dirigido el último Laboratorio de Creatividad en etiquetas de vino del Máster de Packaging en la escuela Elisava. Es miembro de ADG-FAD, la dirección del FAD y consultor del Congreso internacional de relaciones de grupo autoridad, función, negociación.

Simon EstersonSimon Esterson
Especialista en diseño editorial, fundó Esterson Associates y trabajó para varios periódicos importantes como The Guardian, NZZ y Publico. Es consultor de diseño de la sección de publicaciones de la Tate Gallery en Londres y director de arte de la revista internacional de diseño gráfico Eye. Es miembro de AGI (Alliance Graphique Internationale) y Royal Designer for Industry. Asimismo, es director de arte de la revista PULP desde 2014, con la que ganó el premio al director de arte del año de la Sociedad Británica de Editores de Revistas en 2015. También ha sido director de arte de la revista italiana de arquitectura Domus.

Jane HyneJane Hyne
Jane Hyne studio en la Napier University de Edimburgo antes de iniciar su carrera en publicidad en Londres, primero como encargada de impresión y luego como coordinadora editorial en Thomas Nelson. En 1993 entró en HarperCollins y el colorido mundo de la edición infantil, donde se dedicó a nuevas líneas de libros ilustrados y de fotografía, trabajando con autores e ilustradores. En 1995 fue nombrada directora de producción en Collins and Brown y en abril de 2001 directora de producción de la National Gallery Company, donde en la actualidad es responsable de la preimpresión y producción de todos los materiales comerciales, catálogos, postales y carteles; también es consultora en todo el packaging de la marca National Gallery Company y productos con licencia relacionados.

Thomas ManssThomas Manss
Fundador de la sede en Londres de Thomas Manss & Company, fue seleccionado para la Bienal de diseño gráfico en Brno; ha trabajado para grandes empresas como Volkswagen, Schering, Deutsche Bundespost y Deutsche Bundesbank y, con Alan Fletcher, para clientes como Scandinavian Airlines, Barbican Arts Centre, Shakespeare’s Globe y el concurso para la nueva identidad visual de Berlín. Es profesor invitado de identidad corporativa en la Universidad FH de Potsdam, miembro de la Chartered Society of Designers y la Royal Society of Arts. Es miembro de D&AD y de la Society of Typographic Designers desde 1996.

Petra RothPetra Roth
Fundadora de PR Service Graphique, empresa independiente de packaging especializada en procesos como el corte láser, impresión en 3D y serigrafía para sistemas de packaging completos caracterizados por la excelencia en el diseño y el conocimiento del oficio para algunas de las casas de cosmética internacionales más prestigiosas, como Chanel Parfums Beauté, Parfums Hermès, Cartier, Bulgari Parfums y Dior.

Para más información, visita fedrigoni.es, fedrigoniclub.com y fedrigonitopaward.com.

fedrigonitopaward.com