‘Fearless Girl’, la multigalardonada campaña de publicidad que lucha por la diversidad de género

Lo más probable es que la imagen de una niña enfrentándose con valentía a un toro en Wall Street ya te resulte familiar. Si es así, no es extraño ya que esta campaña publicitaria ha llegado a oídos de todo el mundo. El poderoso mensaje que lanza y cómo lo hace ha hecho posible que esta campaña haya alcanzado un alto nivel de viralización tanto a través de los medios de comunicación como en redes sociales, provocando la reflexión y el debate en la audiencia. Por ello, y por la creatividad e ingenio aplicados a lo largo de su ideación y concepción, esta campaña de publicidad que defiende la diversidad de género ha conseguido ser una de las más premiadas en los Premios D&AD.

Fearless Girl

El pasado jueves, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios de los D&AD 2018 en la que se entregaron los ansiados lápices que galardonan la excelencia de trabajos creativos en diseño y publicidad. Y, aunque este año se han otorgado un total de 721 lápices, lo que más nos ha sorprendido esta 56ª edición, son los 15 lápices –entre ellos, el codiciado Lápiz Negro– que ha conseguido una campaña de publicidad que apuesta por conseguir un mundo mucho más justo. Se trata de Fearless Girl, llevada a cabo por McCann New York para State Street Global Advisors.

Si ya es difícil que una pieza consiga un sólo Lápiz en los Premios D&AD, que un trabajo consiga 15 y que uno de ellos sea el Black Pencil –el máximo galardón–, ya es toda una heroicidad. La agencia McCann New York fue premiada hasta en 15 ocasiones consiguiendo un Lápiz Negro en la categoría Outdoor Advertising; siete Lápices Amarillos en las categorías de Integrated, Experiential, Creativity for Good, Media, Branded Conptent & Entretainment y Branding; dos Lápices de Grafito en las categorías de Spatial Design, Experiential; tres Lápices de Madera en Creativity for Good, Experiential y Media; y dos lápices más por Most Awarded Advertising Agency y por Most Awarded Client.

Kathy Love, Executive Producer de McCann NY

De izquierda a derecha: Tim Lindsay, CEO de D&AD; Sheryl Marjoram, MD de McCann London y Debbie Biliman, escritora, diseñadora y creadora del podcast ‘Design Matters’, en la ceremonia de entrega de premios de los D&AD.

Y es que esta campaña publicitaria aúna muchas de las características que el jurado busca cuando valora todas las piezas que año a año participan en los premios D&AD, entre ellas creatividad, eficacia, pregnancia, gran cobertura mediática y compromiso por lograr un mundo mejor.

En este caso la campaña de Fearless Girl consistía en la colocación de una escultura que representa a una niña valiente haciéndole frente a la imponente e icónica estatua del toro creada por Arturo Di Modica y situada en el parque Bowling Green, cerca de Wall Street en Nueva York; un lugar donde sería muy difícil que pasara desapercibida.

Con esta impactante metáfora hecha escultura, State Street Global Advisors quería en 2017 conmemorar el Día Internacional de la Mujer a la vez que pedía a los inversores de Estados Unidos que incrementaran la inversión en la diversidad de género. Desde entonces, más de 150 compañías publicitarias han incluido a la figura de la mujer en sus proyectos.

Gracias a esta multigalardonada iniciativa –en la que la imagen de una niña sin miedo se ha convertido en el símbolo del liderazgo femenino–, se ha lanzado un grandioso mensaje que, además de insuflar valor a las mujeres y concienciarlas sobre su poder, ha calado mucho en el público de todo el mundo; ha iniciado importantes conversaciones y reflexiones acerca del papel de la mujer en nuestra sociedad, plasmando de un solo golpe de vista la importancia de la diversidad de género para un futuro mejor.

→ www.dandad.org

Deja un comentario