El fotoperiodista de guerra Stanley Greene ha fallecido a los 68 años

Stanley Greene (1949, EEUU), el fotógrafo de guerra que cubrió los enfrentamientos bélicos y las atrocidades de Chechenia, Afganistán, Darfour, Ruanda e Irak, ha fallecido hoy en París a causa de una larga enfermedad.

Stalney Greene, New York Film Academy

Stanley Greene, New York Film Academy

Greene creció en el barrio de Brooklyn, donde le regalaron su primera cámara de fotos cuando cumplió 11 años. Su carrera artística estuvo ligada, en un primer momento, a la pintura, y precisamente de fotografiar sus pinturas para crear un catálogo descubrió que se quería dedicar a ello. Desde muy joven se movilizó en la lucha de la comunidad afroamericana siguiendo el ejemplo de su padre, un actor afroamericano elegido por primera vez como oficial en el Screen Actors Guild. Formaba parte del radical grupo Black Panthers y luchó en la guerra de Vietnam. La brutalidad de las guerras fue el objetivo que capturó reiteradamente y que mostró al mundo convirtiéndose en uno de los fotoreporteros más aplaudido.

Capturó el movimiento punk de San Francisco, en los 60, y cada desfile de moda que se celebraba en París. Presenció y fotografió la caída del muro de Berlín, en el 89, año en el que se introdujo al fotoperiodismo. Una de sus mayores referencias era Robert Capa, compañero de fotografía. Estuvo presente con su cámara en Georgia, Iraq, Somalia, Croacia, Chechenia, Afganistán, Darfour, Ruanda e Irak para capturar las atrocidades cometidas en sus combates de guerra. Los destrozos tras el Huracán Katrina en 2005 fueron también narrados visualmente por Greene. Su labor en agencias de fotografía como Agence Vu llevó a Greene a temer por su vida en la Casa Blanca de Moscú durante la despedida, en 1993, del presidente Boris Yeltsin. 

Recogió sus fotografías del conflicto de Chechenia en su obra Open Wound (Herida abierta), 2004, y colaboró en The New York Times Magazine, Newsweek y la agencia NOOR. También fotografió para San Francisco Examiner, Rolling Stone, Paris-Match, Time, Stern, Fortune y Le Nouvel Observateur y ha sido galardonado con cinco premios del World Press Photo. Desde 2008 Stanley Greene padecía Hepatitis C, y a sus 68 años ha fallecido en París tras una gloriosa vida fotográfica.

→ noorimages/greene

Stalney Greene 1

Fotografía de Stanley Greene

Stalney Greene 4

Fotografía de Stanley Greene

Stalney Greene 3

Fotografía de Stanley Greene

Stalney Greene 2

Fotografía de Stanley Greene, Vu