Fallece Richard Hamilton, el artista que acuñó el término 'pop art'

Fallece a los 89 años de edad Richard Hamilton, uno de los artistas británicos más influyentes y menos conocidos por el gran público. Nacido en Londres en 1922, Hamilton está considerado como el ‘acuñador’ del arte pop. Actualmente, trabajaba en una retrospectiva de su obra que debía itinerar por Los Ángeles, Filadelfia, Londres y que llegaría a Madrid en 2013-2014, según ha informado su galerista, Larry Gagosian.

En los años 50, Hamilton entró a formar parte del llamado Grupo Independiente, liderado por el escultor Eduardo Paolozzi  e integrado por una serie de artistas radicados en el Institut for Contemporary Art (ICA); o lo que es lo mismo, la institución creada en 1946 para que las artes de las islas británicas tomaran otros derroteros, alternativos a los cánones clasicistas que imponía la Royal Academy of Art. El máximo esplendor del colectivo fue la exposición This is tomorrow, en la Whitechapel Gallery londinense en 1956,

Su obra es considerada como precursora de la producción ‘pop’ en EEUU, donde emergieron artistas como Andy Warhol, Roy Lichtenstein o Robert Rauschenberg. Durante los 60, Hamilton retrató al cantante Mick Jagger detenido por posesión de drogas (Swingeing London, 1968-69). También diseñó la mítica portada en blanco del White Album de los Beatles.

El compromiso político salpicó su obra como en El ciudadano, donde aborda el conflicto de Irlanda del Norte. Con el nuevo siglo, a tenor de la guerra de Irak, Tony Blair fue el blanco de sus críticas en Shock and Awe, 2007-08.

___________

+info: www.tate.org.uk

  • Artista reconocido e imprescindible en la HIstoria del Arte contemporáneo.
    Hace unos años tuve la suerte de poder ver una exposición en el MACBA y salí deslumbrado.
    Influencia clara y evidente para muchas ramas del Diseño.

    Muchas gracias Mr. Hamilton