Fallece a los 92 años el director de fotografía de la Nouvelle Vague, Raoul Coutard

Según confirmaba su familia en el diario Le Figaro, una de las figuras más importantes del cine francés, Raoul Coutard, fallecía ayer por la noche a los 92 años en su casa de Bayona (Francia), tras una larga enfermedad. Coutard, conocido por ser el director de fotografía de la Nouvell Vague, deja tras de sí una larga trayectoria profesional de 50 años y 75 películas entre las que se encuentran A bout de souffle, de Jean-Luc Godard, La Nouvelle Vague, Jules et Jim de François Truffaut, La 317e Section y Le Crabe-Tambour de Pierre Schoendorffer, Lola de Jacques Demy, L’aveu y Z de Costa-Gavras.

Fallece a los 92 años el director de fotografía de la Nouvelle Vague, Raoul Coutard

Raoul Coutard (1924 – 2016) fue un cineasta francés que aterrizó en el mundo de la imagen casi por casualidad. En un principio Coutard quería dirigir sus pasos hacia el ámbito de la química pero, debido a su elevado coste, se decantó por la fotografía. Empezó su trayectoria en 1945 como fotógrafo en la Guerra de Vietnam, donde pasó 11 años trabajando como freelance. Su primer contacto con el cine fue en 1956 cuando le ofrecieron encargarse de rodar la película de Pierre Schoendoerffer, La Passe du Diable.

No fue hasta 1959 cuando colaboró por primera vez con el director de cine Jean-Luc Godard en À bout de souffle, el primer largometraje de Godard. A partir de entonces, Coutard se convirtió en el director de fotografía de la mayor parte del trabajo de Godard.

Raoul Coutard también trabajó junto a François Truffaut, Jacques Demy, Constantin Costa-Gavras y Nagisa Oshima. Y en la década de los años 70 decidió escribir y dirigir su propia película –siendo su habitual operador de cámara Georges Liron, su director de fotografía–. En 1970 escribió y dirigió su primer largometraje Hoa Binh, película que le hizo ganar el Prix Jean Vigo y un galardón en el Festival de Canes de 1970. Durante los siguientes 15 años Coutard llevó a cabo dos proyectos más: La Légion saute sur Kolwezi en 1980 y S.A.S. à San Salvador en 1983.

Durante la década de los 90, Coutard comenzó a trabajar con el director Philippe Garrel. Su último trabajo fue Garrel Sauvage Innocence, lanzado en 2001.