Luto en el mundo de la tipografía por el gran maestro Josep Maria Pujol

Hoy es un día triste para las letras, esas a las que tanto amor le dedicó Josep Maria Pujol [1947-2012]. Esta madrugada fallecía después de tres años luchando contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Llegó a quedarse sin voz, pero no sin palabras, no sin letras.

A sus 65 años deja una extensa bibliografía –25 libros entre propios y participaciones– que investigan sobre la escritura tipográfica: la puntuación, la ortotipografía, la terminología técnica, la composición tipográfica, la edición o el diseño del libro. También era un estudioso de la historia de la tipografía moderna del siglo XIX y XX. Extensa su labor sobre la literatura oral y el folclore así como sobre la literatura medieval catalana.

Era doctor en Filología Catalana y profesor en la Universitat Rovira i Virgili. Su actividad docente abarcaba la literatura medieval, la literatura románica, la escritura tipográfica y el folclore. Colaboraba regularmente con otras universidades en temas de edición y de diseño gráfico. Su gran aportación docente fue el estudio sobre la teoría e historia de la escritura tipográfica, la tipografía y la ortotipografía. Referente para varias generaciones de diseñadores y amantes de las letras deja libros fundamentales como Tratado de puntuación (Columna, 1989) o Ortotipografía (Columna, 1995).

Como profesor en escuelas de diseño o talleres, Josep Maria Pujol era un erudito, con vastos conocimientos sobre el diseño y la historia de la letra, sus particularidades, su historia… Razonaba y ejemplificaba la procedencia de las cosas y su razón de ser pero siempre sin dogma. Solía decir que las normas y los usos están ahí pero que depende de nosotros, los diseñadores, hacer un uso u otro.

Junto a José Martínez de Sousa o Joan Solà, Pujol puede ser considerado uno de los grandes eruditos en ortografía e historia de la letra. Un enorme hueco que seguro será rellenado por la larga lista de alumnos a los que inculcó el amor por la letras.

Mañana, martes 28 de agosto a las 9.15h de la mañana tendrá lugar el funeral en el Tanatori de Les Corts en Barcelona.

[Foto portada: Sabina Monza de Preedicio.com]