Fallece José Sanchis, el padre de Pumby

Foto: F. Bustamante.

Ayer a los 79 años falleció José Sanchis Grau, uno los iconos del tebeo español de mitad del siglo pasado. El dibujante valenciano fue el creador del gato «Pumby», gato negro, sencillo y feliz con hocico blanco de grandes ojos y orejas puntiagudas que llevaba un gran cascabel y recordaba al primer Mickey de Disney. Llegó a convertirse en título de revista y creció con poderes en SuperPumby.

Creó también personajes como «El soldadito Pepe» y «El Capitán Mostachete» para la revista «Jaimito» de la ya desaparecida Editorial Valenciana, y posteriormente «Pumby», «Super Pumby», «Record Boy» y «Don Esperpento» para publicaciones de la misma editorial. Por Pumby tuvo que luchar en los tribunales para que le reconocieran la propiedad intelectual ya que los herederos de Editorial Valenciana los consideraban propios. Una sentencia histórica que creaba precedente para todos los creadores de historietas.

Sanchis fue el ganador en 1997 del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su producción global y objeto de estudio en las últimas décadas por su influencia en generaciones posteriores de dibujantes.

Javier Mariscal dice que «Pumby es uno de los mejores tebeos que se ha hecho nunca en la historia de España». Para nosotros es uno de los padres y uno de los máximos referentes del cómic en España.

  • Pingback: Vuelven las Jornadas de Cómic de Valencia()

  • luis

    Un grande entre los grandes! Me voy corriendo a ver si recupero algún Pumby en casa. Que recuerdos.

  • jordi

    Oh! vaya, era uno de mis preferidos. Qué lástima!