Fallece a los 69 años Jiro Taniguchi, maestro del manga

Jiro Taniguchi, uno de los autores manga más célebres de Japón y reconocido en todo el mundo, falleció el pasado 11 de febrero con 69 años como consecuencia de una larga enfermedad, según informó Casterman, la editorial de sus libros en Francia. Algunas de sus obras más famosas son Barrio Lejano o Tierra de sueños.

JiroTaniguchi

Jiro Taniguchi nació el 14 de agosto de 1947 en la ciudad de Tottori, al oeste de Japón. Comenzó a trabajar en una empresa de ropa occidental en Kyoto, pero se trasladó a Tokio para poder hacer realidad su sueño: convertirse en un mangaka. En 1970, cuando Taniguchi tenía 24 años, debutó con la obra Kareta Heya (La habitación ronca). A partir de este momento, el dibujante japonés empezó a desarrollar su propio estilo y ha arrastrado una larga y reconocida trayectoria, llena de éxito durante 40 años.

Taniguchi aprendió el oficio junto a Kazuo Kamimura, gracias a quien entró en contacto con el cómic occidental, del que adoptó la riqueza de los decorados y la multiplicidad de informaciones en cada viñeta. Por esto, se puede apreciar la influencia del cómic europeo en la obra de Taniguchi. Por otra parte, de la estética clásica del manga, guardó sobre todo la prioridad que se le da al movimiento. Según su editorial, Taniguchi ha sido “el puente entre el manga y el cómic occidental”.

Jiro Taniguchi

Las obras de Taniguchi están enmarcadas dentro del género seinen. Por esta razón, se dirigen a un público adulto y se caracterizan por un estilo realista, con diseños limpios y un acabado muy detallista. En estas, los protagonistas son personajes naturales y profundos, muy diferentes a los personajes habituales del manga juvenil. Las historias en sí mismas, parecen sencillas, pero destacan por esconder una gran complejidad. Entre su larga trayectoria, podemos destacar algunas obras como El almanaque de de mi padre, Barrio Lejano, Cielos Radiantes, El rastreador, Tierra de sueños o Los guardianes del Louvre.

En el comunicado se recuerda la pasión que tenía el autor por su profesión y se dice que “se conocía mucho menos al hombre”, ya que únicamente dejaba su habitual discreción para hablar con pasión y entusiasmo sobre todo lo relacionado con los cómics. Taniguchi ganó varios premios, reconociendo su talento, tanto dentro como fuera de Japón. Entre ellos, algunos como el premio Tezuka por Botchan no Jidai, el premio del Festival Internacional de Cómics de Angloulême o el del Salón del Cómic de Barcelona.

En España son varias las editoriales que han recurrido a publicar las obras de este maestro del manga como Ponent Mon o Astiberri.

→ www.casterman.com

BarrioLejano3

Cómic Barrio Lejano, publicado en 1998

JiroTaniguchilouvre

Cómic Los guardianes del Louvre