Gilbert Baker, ‘padre’ de la bandera arcoíris LGTB, fallece a los 65 años

Gilbert Baker (Kansas, 1951 – Nueva York, 2017), creador de la bandera arcoíris, símbolo de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero, ha fallecido a los 65 años mientras descansaba en su residencia de Nueva York.

Gilbert Baker

En 1970, mientras en Estados Unidos comenzaba una oleada de movimientos que defendían los derechos civiles tanto de las mujeres como de los LGTB, Gilbert Baker estaba en el Ejército en California. Dos años después, finalizó su etapa como militar y comenzó la artística. De este periodo de su vida, su creación más reconocida fue la irónica bandera arcoíris, símbolo de los derechos civiles de muchas personas.

Bandera LGTB Gilbert Baker

La idea surgió a petición de Harvey Milk, que fue primer representante electo que contó abiertamente que era homosexual. Junto con 30 personas, Baker cosió varias banderas hasta confeccionar la hoy conocida con seis banderas de colores. La bandera original se encuentra en estos momentos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Aprendió su técnica de costura de forma autodidacta, fruto de su ilusión por ser artista y de coser trajes de los años 70 que no podía permitirse. Pero la mayor parte de su labor iba dirigida al material utilizado en manifestaciones donde se luchaba por los valores que él mismo defendía y proclamaba. Se convirtió en un activista dentro de la industria Paramount Flag Company, desde donde se le reconoció por su compromiso con la causa. Conciertos de rock, parques como el Golden Gate o las calles de San Francisco protagonizaron espectáculos creados por Baker para proclamar estos derechos con la bandera en mano.

Una bandera de dos kilómetros que caminaba desde el Golfo de México hasta el Océano Atlántico conmemoraba en 2003 el vigésimo quinto aniversario de su creación. Pero además de la industria textil, creó otras obras de arte. Carteles y pinturas sobre lienzo que colgaron de lugares emblemáticos como el ala oeste de la Casa Blanca. También artículos, ensayos, entrevistas, fotografías, discursos y conferencias, en todas las ciudades del mundo y para todos los públicos han contribuido a que la obra de Baker continúe siendo un referente de los derechos civiles.
gilbertbaker.com