Fallece Ellsworth Kelly, uno de los máximos exponentes del movimiento ‘Hard Edge’

El artista estadounidenses Ellsworth Kelly (Nueva York, 1923), premio Praemium Imperiale 2000, ha fallecido en Spencertown (Nueva York) a los 92 años.

Fred R. Conrad/The New York Times

Fred R. Conrad/The New York Times

Ellsworth Kelly, escultor y pintor abstracto, ha sido uno de los artistas con mayor influencia en el siglo XX y uno de los máximos exponentes del Hard Edge, –movimiento pictórico centrado en la creación de pintura abstracta con transiciones abruptas entre áreas de colores.

Gracias a sus experimentos cromáticos, Ellsworth Kelly nos ha dejado una extensa obra en la que la pintura geométrica vibra y toma fuerza gracias a colores brillantes e intensos sobre fondos neutros, contornos afilados, paneles irregulares en tres dimensiones e incluso multi-paneles.

«Me di cuenta de que no quería componer imágenes sino encontrarlas», Ellsworth Kelly.

Kelly nació en 1923 en Newburgh, New York. Cursó sus estudios de arte en el Prat Institute. En 1943, llega a Europa tras ser reclutado por el ejército de los Estados Unidos. Su estancia duró seis años y París fue la ciudad que más influyó en su formación como artista. Tras su vuelta a los Estados Unidos, estudió pintura en Boston, en la escuela del Museo de Bellas Artes. Allí decidió hacer algo diferente a lo que se impartía en ese momento. Descubrió a Kandinsky y se enamoró del color y las formas geométricas.

La investigación sobre la percepción atrajo mucho el interés de Kelly y sus experimentaciones dieron como fruto obras en las que desafía el espacio tal y como el espectador estaba acostumbrado.

Aunque no se adhirió a ningún movimiento artístico, a la obra de Kelly se le atribuyen influencias del Minimalismo, del Pop Art, del Color field y sobre todo del Hard Edge.

Su obra ha sido expuesta en el Museum of Modern Art, en el Whitney Museum of American Art, y en el Solomon R. Guggenheim Museum en Nueva York. Su trabajo también forma parte de diversas colecciones públicas incluyendo las del Centre Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el Tate Modern de Londres.

www.theartstory.org

Ellsworth Kelly Ellsworth Kelly Ellsworth Kelly Ellsworth Kelly Ellsworth Kelly Ellsworth Kelly