Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña

José Alfonso Morera Ortiz, el pintor valenciano más conocido como El Hortelano, ha fallecido a los 62 años.

Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 1

José Alfonso Morera Ortiz, El Hortelano, (Valencia,1954) de padre farmacéutico aficionado a la decoración de cerámica y madre poetisa, fue un apasionado de la naturaleza y del dibujo desde que tenía uso de razón. Empezó a dibujar desde muy pequeño y su afición aumentó a los 10 años al descubrir los tebeos del Capitán Trueno, Superman, Spi- derman, La Masa, El Jabato… De ahí a que se buscara un nombre de héroe y surgió ‘Morera El Hortelano’, nombre con el que empezó a firmar sus dibujos. Fue entonces cuando descubrió su vocación de pintor. A lo largo de su infancia continuó dibujando sin parar y a los 15 empiezó a pintar al óleo sobre cartón. Más adelante empezó a ganar su primer sueldo gracias al dibujo. Se presentó a la bacante de dibujante del periódico deportivo Record de Valencia donde cobró 500 pesetas por cada página durante dos años.

Aunque a los 18 años empezó los estudios universitarios de farmacia en Valencia, no dejó de dibujar y pintar. De hecho, los abandonó finalmente para dedicarse por completo a la pintura. Envió sus dibujos a revistas como Star, Ajoblanco, El Viejo Topo y Triunfo, llegando a colaborar habitualmente con ellas. Y su obra pictórica, de contenido onírico, pronto suscitó el interés de la sala Yes de Valencia, donde participó en su primera exposición colectiva en 1973.

Su primer contacto con la ciudad de Madrid fue a los 21 años al ser requerido para el servicio militar. Allí tuvo la oportunidad de integrarse en lo que más tarde fue el centro de movimientos culturales en muchas disciplinas artísticas y en los que El Hortelano destacó como un claro representante. El Hortelano reflejó en sus dibujos y cuadros la actividad urbana y los elementos que caracterizaban la ciudad.

En 1978, se trasladó a Barcelona donde se dedicó casi en exclusiva a pintar al óleo sobre lienzo, además de seguir colaborando con diversas revistas. En 1980 ofreció su primera exposición individual bajo el título de Moda. A partir de entonces su fama se disparó.

Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 15

En 1982 volvió a Madrid y su obra se llena de juegos formales, llevando a cabo similitudes entre los elementos que rodean al hombre con los elementos relacionados con la bóveda celeste. Tras fallecer su padre y su hermano dos años más tarde, El Hortelano se sumerge en la soledad y el silencio, melancolía que pronto se vio reflejada en su obra. A partir de 1985 se dedicó a la agitada vida nocturna madrileña. También fue entonces cuando publicó Manifiesto emocionado, con diez cuadros y textos propios y Quiero ser miércoles, una recopilación de sus obras pictóricas y literarias con varios poemas.

Tras su trayectoria, consiguió componer una obra pictórica extensa y variada (que ha pasado de la figuración distorsionada al romanticismo, llegando a la representación de los años 90 con un lirismo particular) que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional. José Alfonso Morera Ortiz, El Hortelano, ha sido considerado como uno de los artistas españoles más importantes de su generación. En 2009 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

www.editorialc.com

Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 13 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 2Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña -3 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 4 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 5 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 6 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña -7 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 8 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 9 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 10  Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 11 Fallece El Hortelano, el pintor de la Movida Madrileña - 12