Fallece Marc Riboud, fotógrafo de la imagen más icónica contra la Guerra de Vietnam

Según ha anunciado la agencia de fotografía Magnum ayer fallecía a los 93 años tras una larga enfermedad de Alzheimer, Marc Riboud, el fotógrafo de la imagen más icónica contra la Guerra de Vietnam.

Marc Riboud nació en 1923 en Saint-Genis-Laval, cerca de Lyon (Francia). Hizo sus primeras fotografías en 1937, en la Exposición Universal de París, utilizando una Kodak vest-pocket que su padre le regaló a los 14 años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Riboud se unió a la resistencia francesa contra la ocupación del país por la Alemania nazi. Después de la guerra estudió ingeniería antes de decidir convertirse en fotógrafo.

Su conocida imagen del pintor en la Torre Eiffel fue la primera que se publicó y la que lo lanzó a la fama gracias a que esta apareció en la revista Life en 1953. Por ella, Henri Cartier-Bresson y Robert Capa lo invitaron a unirse a Magnum Photos. Lo que lo convirtió en uno de los primeros miembros de la agencia.

Más de 30 libros recogen su prolífico trabajo, incluyendo el reportaje que cubrió sobre la Revolución Cultural en China, Tíbet, Japón y, además, algunas de las grandes escenas de la vida en las calles de París, así como la serie de fotografías sobre las protestas contra la Guerra de Vietnam, como la imagen de la mujer sosteniendo una flor frente a las fuerzas policiales de Washington DC armadas con fusiles.

En 1955 viajó por carretera de Oriente Medio y Afganistán a la Inida, donde permaneció durante un año antes de decidir continuar su viaje hacia el Este, hasta Calcuta y China. Finalmente llegó a Japón y empezó a trabajar en su primer libro, ‘Las mujeres en Japón’.

En la década de los 60, fue a cubrir las guerras de independencia en Argelia y África subsahariana, las zonas de conflicto de la URSS y Vietnam, siendo uno de los pocos fotógrafos a los que se les permitió la entrada. En los 80 y 90 viajó de regreso a China y a lo largo de su trayecto recopiló 30 años en imágenes de la región.

El trabajo de Marc Riboud se muestra en todo el mundo. Ha recibido numerosos galardones incluyendo dos premios del Overseas Press Club, el ICP Infinity Award y el premio Nadar por su libro Into the Orient publicado por Xavier Barral. Donó 192 imágenes originales realizadas entre 1953 y 1977 al Museo Nacional de Arte Moderno en París.

«La relación de Marc con Magnum ha sido larga y fructífera. Era un fotógrafo excelente y su trabajo, pionero en China –que visitó por primera vez a finales de la década de los 50–, tuvo especial relevancia. Fotografió durante décadas. Nuestros pensamientos y los mejores deseos están con su familia», dijo Martin Parr, presidente de la agencia Magnum.

→ www.magnumphotos.com