Fallece Curtis Hanson, el director de ‘La mano que mece la cuna’

Curtis Hanson ha fallecido a los 71 años por causas naturales en su casa de Hollywood Hills en Los Ángeles.

Fallece Curtis Hanson, el director de ‘La mano que mece la cuna’

Curtis Hanson por David Shankbone

El director y guionista de cine Curtis Hanson (1945 – 2016) ha sido considerado uno de los mejores directores y guionistas de los últimos años gracias a películas tan aplaudidas como ‘Persiguiendo Mavericks’ (2012), ‘8 millas’ (2002), ‘Jóvenes prodigiosos’ (2000), ‘Río salvaje’ (1994) o ‘Ir a perderlo… y perderse’ (1983). Y sobre todo, las más célebres: ‘La mano que mece la cuna’ (1992) y ‘L.A. Confidential’ (1997).

Aunque el trabajo de Hanson no solía frecuentar éxitos de taquilla, sí que tuvo la aprobación de los críticos y de la de la Academia de Hollywood. Su película ‘L.A. Confidential’, una adaptación de la novela de James Ellroy, consiguió nueve nominaciones a los Premios Oscar, logrando llevarse dos a la Mejor Actriz de Reparto (Kim Basinger) y al Mejor Guión Adaptado.

Hanson nació en Reno (Nevada, Estados Unidos) el 24 de marzo de 1945 y creció en Los Ángeles. Pronto, estuvo muy interesado por el mundo del cine y dejó sus estudios secundarios para dedicarse a la realización de películas. ‘The Arousers’ fue su primer trabajo como director; una película de terror de principios de los 70 que no contaba con un presupuesto elevado.

En 1983 le dio a Tom Cruise su primer papel protagonista en ‘Ir a perderlo… y perderse’ y a principios de los 90 empezó a hacer las primeras películas que despertaron la curiosidad del público: ‘La mano que mece la cuna’ y ‘Río salvaje’.

Como director, Curtis Hanson estaba particularmente interesado en la relación que se establecía entre los actores y los directores. La confianza que depositaba en ellos hacía que el resultado en pantalla fuera realmente asombroso.