FADfest 2015: nuevo formato y otras novedades

El mundo del diseño gráfico, la publicidad, el diseño industrial, la arquitectura, el interiorismo, la artesanía, el arte y la moda se dará cita en el FADfest 2015. Este año será del 29/06 al 05/07, con cerca de 30 actividades, varias novedades en su formato y dos ejes principales: «Todo en su lugar» y «Fuera en su lugar».

FADfest 2015: nuevo formato y otras novedades

El FADfest llega a su quinta edición con una semana llena de premios, conferencias, exposiciones, charlas, debates, y muchas otras actividades que invitarán a una reflexión sobre el futuro de la creatividad y el diseño. Este año, el Fadfest se estructura en torno a dos ejes: «Todo en su lugar» y «Fuera de lugar».

La apertura del FADfest correrá a cargo de Glithero, un estudio de diseño de Londres formado por el británico Tim Simpson y la holandesa Sarah van Gameren, que trabajan desde el paradigma de la transversalidad de prácticas y disciplinas.
[Entrada libre previa inscripción]

El estudio de Londres Glithero hará la apertura del FADfest

FADfest 2015: nuevo formato y otras novedades
El FADfest 2015 llega con novedades importantes. En primer lugar, las actividades se concentran en una semana, en una apuesta por la calidad antes que la cantidad y con el fin de facilitar la visita de público de fuera de la ciudad.

En segundo lugar, el festival tendrá una escenografía común: la sala grande (A) del Disseny Hub de Barcelona, donde se podrán ver dos exposiciones complementarias y se organizarán todas las conferencias y entregas de premios. (Las expos permanecerán abiertas hasta el 31 de octubre y serán de acceso libre)

Por otro lado, se ha encargado a un equipo comisarial, dirigido por Rosa Pera, una exposición y una jornada de conferencias su alrededor. El tema escogido nos lleva al concepto «Fuera de lugar», desde la práctica creativa contemporánea. Esta exposición convivirá con la muestra de obras finalistas de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, los Laus de Diseño gráfico y Comunicación Visual y los MODAFAD Awards.

Algunos de los premios FAD han pasado a celebrarse cada dos años, con lo que en cada edición la exposición mostrará la práctica de diferentes disciplinas.

FADfest 2015 Todo en su lugar

«Todo en su lugar»
Este epígrafe hace referencia a los actos de entrega de los premios más esperados, el reconocimiento del público al trabajo de los mejores profesionales y empresas, una exposición con lo que ha dado de sí el último año en las diferentes disciplinas del diseño. Pero también son conferencias y talleres que dibujan caminos de crecimiento personal así como presentaciones y debates que sitúan el diseño al servicio de las necesidades sociales.

FADfest 2015 Fuera de lugar

«Fuera de lugar»
Este punto es una invitación a alterar las perspectivas aprendidas, a romper las barreras entre disciplinas, a iniciar conversaciones entre el diseño, el arte y la arquitectura. Es una exposición internacional con obras de diseñadores, artistas y arquitectos que traspasan categorías y convenciones para explotar maneras de hacer y proyectar diferentes a las habituales. Son conferencias para conocer a autores que dibujan nuevos campos de visión y acción, futuros imprevistos.
Conferencias FADFest

La jornada del 30/06 se dedicará a las conferencias en las que intervendrán profesionales nacionales e internacionales de prestigio que reflexionarán alrededor del concepto «fuera de lugar» en el ámbito del diseño y la creatividad. Los 4 participantes son:

Di Mainstone: «Human Harp»
«Human Harp» es un instrumento que convierte puentes en arpas gigantes y hace de la arquitectura un instrumento de cuerda y del movimiento, una arquitectura sonora.

Jaron Rowan: «Memes, antidiseño e inteligencia idiota»
Internet ha generado su propio folclore y las lógicas P2P, el código abierto y el humor geek han dado lugar a nuevas formas de activismo y protesta. Diseño gráfico colaborativo sin autoría, con mensaje subversivo de alto voltaje irónico y abastecimiento masivo: memes.

Manuel Domínguez de Zuloark: «Very Large Structure»
«Very Large Structure» es una megaestructura habitable con un alto grado de independencia, en simbiosis con el medio físico por el que circula, capaz de gestionarse físicamente a su paso.

Cecilia Jonsson: «The iron ring»
El ecosistema de las minas abandonadas de Riotinto está absolutamente contaminado con altas dosis de hierro. Cecilia Jonsson extrae este mineral de los campos contaminados para hacer una joya, «The iron ring».

Esta jornada de conferencias es gratuita previa inscripción [ver horarios y programa aquí]

Nit Laus 2015. La noche del Oro
Estas conferencias se complementan con la exposición «Fuera de lugar» comisariada de Rosa Pera con la colaboración de un equipo formado por Ana Domínguez Siemens, Albert Martínez López Amor, Pau Solà-Morales, Juan Vidal y Jesús Àngel Prieto.

Estas actividades sólo son una pequeña muestra de lo que será el FADfest 2015, para no perderte nada, te sugerimos que le eches un vistazo a su programa.

fadfest.cat