«El libro como objeto es realmente importante», Fábio Miguel Roque

En colaboración con La Imprenta CG.

Todos aquellos quienes trabajen en el mundo de la creación visual, sabrán que tan importante es la idea o concepto que se lleve a cabo como el modo en el que se presente. De ahí la importancia de los materiales y acabados que se empleen a la hora de materializar un proyecto. Y es que, todo comunica: papeles, tintas, tipo de maquetación, sistemas de impresión, etc. Para hablar sobre ello, hemos tenido la oportunidad –gracias a La Imprenta CG quienes nos han puesto en contacto– de charlar con Fábio Miguel Roque, fotógrafo y editor de fotolibros portugués, autor de publicaciones como Origin Prologue, Awaken South, que cuida tanto la obra fotográfica como el modo en que la muestra al mundo.

Autoretrato de Fábio Miguel Roque

No pueden dejarse al azar decisiones que, mal tomadas, pueden hacer que un proyecto quede envuelto en un halo de mediocridad a pesar de que la idea fuera fascinante. Por ello es importante conocer todas las opciones posibles que estén al alcance del creativo visual antes de abordar un trabajo; ya se trate de uno llevado a cabo por un profesional del sector o por un creativo que se prepara para serlo. En este punto, el proveedor tiene un papel fundamental. Más aún si este, además de ofrecer una gran variedad de opciones, le da al creativo la opción de gestionar el encargo a través de una plataforma online, dándole al creativo la comodidad y la seguridad de que todo va a salir perfecto sin importar en qué lugar del mundo esté trabajando­.

Por este tipo de experiencia ha pasado Fábio Miguel Roque –fotógrafo desde hace más de una década y editor en su propia firma editorial The Unknown Books–, quien acudió por primera vez a la tienda online de La Imprenta CG para realizar la publicación de su libro titulado Southun proyecto muy importante y significativo para el fotógrafo debido a la profundidad e intensidad de la obra. Nos cuenta que encontró a La Imprenta CG gracias a que vio un libro muy interesante de un artista español y que sintió curiosidad por el tipo de impresión con que se había llevado a cabo. Al preguntarle directamente al autor, este le comentó que había trabajado con La Imprenta CG, por lo que decidió que quería hacer un libro con ellos: «Al principio, solo quería probar su servicio, la tienda online, el tipo de impresión… Fue más tarde cuando empecé a hablar con ellos sobre tipo de papeles, encuadernaciones y todo tipo de material técnico».

Desde entonces, su relación con La Imprenta CG ha perdurado a lo largo del tiempo y según nos cuenta, no podría ser mejor: «Creo que la relación profesional que hemos establecido es realmente buena, sobre todo con Armand Llàcer ya que él es mi contacto con la imprenta y para mí es como ‘la cara’ de La Imprenta CG».

‘South’ de Fábio Miguel Roque

En el trabajo de Fábio Miguel Roque podemos observar una clara dualidad entre la fotografía documental y proyectos más íntimos y personales. Su trayectoria corrobora la clara vocación que tuvo desde temprana edad, primero la de fotógrafo y más tarde la de editor: «Decidí ser ambos, pero en diferentes periodos de mi vidaQuise ser fotógrafo, desde muy joven; me fascinaba la fotografía, sobre todo la fotografía de guerra, y crecí con el sueño de convertirme en un fotógrafo especializado en documentar guerras. Ha sido ya más tarde cuando entendí realmente lo que buscaba con la fotografía y todavía estoy siguiendo ese camino».

«En cuanto a ser editor, no fue un plan que tuviera desde el principio, simplemente sucedió al ver mi trabajo fotográfico publicado por varios editores de todo el mundo (España, Reino Unido, EE.UU., Italia y Japón). Fue así como decidí publicar mi propio trabajo. Más tarde, empecé a recibir propuestas de otros artistas con el objetivo de que yo las editara, por lo que el proyecto fue creciendo».

A pesar de que a lo largo de su trayectoria académica, por parte de los docentes, nunca se destacó la importancia de los materiales, acabados, el tipo de impresión, etc. para mostrar la obra de un fotógrafo al mundo, Fábio lo aprendió de forma autodidacta: «Mi carrera se centró principalmente en la fotografía así como en los elementos prácticos de ésta. Aprendí la importancia de cómo mostrar la obra al público por mí mismo y viendo a otros profesionales como editores y artistas».

«De hecho, creo que este aspecto es fundamental ya que, cuando presentas un proyecto fotográfico en forma de libro, este se convierte en algo más que un libro de fotografía; pasa a ser un libro objeto con una importancia que de otra manera no alcanzaría. Por lo que lo principal, en mi opinión, es el cómo hacer que todos los elementos de un proyecto funcionen juntos a modo de producto u objeto final», nos explica.

Interior de ‘South’ de Fábio Miguel Roque

Es por ello por lo que, tanto si se trata de la edición de su propia obra fotográfica como si es la de otro artista, pone mucho cuidado en la elección de estos elementos que acabarán componiendo el fotolibro final; es él quien toma las decisiones relacionadas con los acabados de la publicación, contando en ocasiones con la opinión de los artistas. Su selección se basa en el tipo de proyecto que tiene entre manos. A pesar de que, tal y como nos advierte el equilibrio es complejo y es difícil de explicar con palabras, nos cuenta: «Si el proyecto es más tradicional, elegiré un enfoque más clásico del libro como objeto; si tengo un proyecto más crudo, buscaré que el libro final tenga un aspecto más rústico o tosco».

Sin duda, Fábio Miguel Roque apuesta por la importancia comunicativa de materiales y acabados de una publicación. Para entender qué tipo de implicación tienen y en qué medida afecta al producto final, no dudamos en preguntarle al fotógrafo, quien nos respondió:

«Creo que es importante por varias razones. Al ser editor, uno siempre quiere que su producto/libro final sea algo especial. Por eso es importante todo el proceso; desde la selección de imágenes, obras, documentos, diseños hasta los materiales que se escojan para hacerlo realidad. Pero sobre todo, esto es fundamental hoy en día por la saturación del mercado de editoriales y proyectos. Necesitas revisar el concepto del libro, para que sea realmente bueno y además agregar un valor añadido. Hace tiempo que me di cuenta de ello y creo que me centraré  más en este aspecto en el futuro, incluso con los libros hechos a mano».

‘Origin Prologue’ de Fábio Miguel Roque

De ahí la importancia que tiene la imprenta con la que se trabaje. Más que un proveedor puede convertirse en un colaborador más del proyecto; un compañero que trabaje codo con codo con el creativo con un mismo objetivo: la excelencia en la publicación final. Y, aunque en el sector de la creación visual se tenga la creencia de que no es posible conseguirlo a través de una plataforma online, el trabajo de Fábio Miguel Roque llevado a cabo en la tienda online de La Imprenta CG, desmonta esta teoría por completo.

Siendo un modo práctico de ver una amplia gama de productos, servicios, papeles acabados…, con presupuestos a tiempo real –tanto para grandes tiradas como pequeñas de profesionales, empresas e instituciones de todo tipo– y con una colaboración personalizada, no es tan descabellado pensar en que el éxito de la publicación esté prácticamente asegurado. De hecho, Fábio anima a todos aquellos creativos quienes estén pensando en gestionar la realización de una publicación online: «Es muy recomendable ya que, si no tienes muy claro qué es lo que quieres hacer, siempre puedes consultar a la imprenta y ellos te aconsejarán en todo aquello que necesites».

www.fabiomiguelroque.com

Sobre Fábio Miguel Roque
Fábio Miguel Roque es fotógrafo, editor de fotolibros y comisario nacido en Lisboa en 1985 y con sede en Sintra (Portugal). Cursó gran parte de sus estudios en I.P.F. (Instituto Portugués de Fotografía) entre 2004 y 2007. También cuenta con formación adicional gracias a varios talleres en otras instituciones portuguesas, como Historia de la Fotografía Contemporánea en Ar.Co. Trabajó como fotoperiodista al comienzo de su carrera, pero por varias razones, decidió enfocar su trabajo hacia otra temática diferente.

En los últimos años realizó varias exposiciones individuales y colectivas tanto en Portugal como en el extranjero, en lugares como EE.UU., España, Bulgaria, Polonia y Alemania. También fue preseleccionado para algunos festivales y premios; sus proyectos también aparecen en varias publicaciones, desde fanzines hasta libros, entre entonces Ciudad natal, Sur, Encontré luciérnagas en mi sueño, ¡hablé con un hombre extraño, borracho y muerto!, Despierta y Origen.

En 2014 inicia la editorial The Unknown Books, y desde entonces ha publicado más de 50 fanzines y libros. También es codirector de Preto Magazine, una revista dedicada a la fotografía en blanco y negro. Es miembro de Latent Image Collective, desde 2014.

Interior de ‘Awaken’ de Fábio Miguel Roque

‘Class Q – Quase’ de Fábio Miguel Roque

‘Class Q – Quase’ de Fábio Miguel Roque

‘Class Q – Quase’ de Fábio Miguel Roque

 

 

 

 

Deja un comentario