Una exposición recorre las etapas creativas de Luis Gordillo

Su creación pictórica en el campo del arte abstracto le ha reportado gran reconocimiento nacional e internacional y, ahora, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo le homenajea con una retrospectiva sobre su obra hasta el 28 de febrero de 2017

Exposición de Luis Gordillo1

Blancanieves y el Pollock feroz. Luis Gordillo.

La fama y trascendencia de Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es innegable. Valorado con algunos de los galardones más prestigiosos de España (Premio Nacional de Artes Gráficas en 1981, Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid en 1996, o Premio Velázquez en 2007), hoy día es un referente de las artes plásticas. Pocos, sin embargo, habrían imaginado su recorrido: licenciado en Derecho, solo después de obtener el título decidió emprender su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla.

Durante el desarrollo de sus estudios, comenzó a asimilar los nuevos lenguajes creativos de las últimas décadas, que se acentuaron todavía más durante su periodo en París. Dicho viaje fue fundamental para su crecimiento artístico, ya que entró en contacto con el Informalismo y, posteriormente, con el Pop-art, estéticas que determinarían su trayectoria.

La exposición sigue este desarrollo cronológico, y agrupa por salas las siguientes etapas: sus dibujos relacionados con el Informalismo; sus particulares ‘cabezas’ emparentadas con el pop británico; la imagen fotográfica y la serialidad de los años 70; la serie de los Meandros de la siguiente década; los agrupados en torno a una de sus obras más importantes Blancanieves y el Pollock feroz en los 90; y las nuevas experimentaciones en soportes y técnicas de los 2000 como antesala de las nuevas ‘cabezas’ realizadas en el año 2015.

‘Luis Gordillo. Confesión general’ es la primera exposición retrospectiva de la obra de Luis Gordillo en Sevilla, su ciudad natal. Coproducida por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Guerrero, el centro Koldo Mitxelena Kulturenea de San Sebastián, y el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, la exposición se trasladará a estos lugares tras su clausura en Sevilla el 28 de febrero de 2017.

Segundo cuadro de Luis Gordillo1

Los chinos. Luis Gordillo.

Tercer cuadro Luis Gordillo1

Sinfonía Bisagra o la seguridad social. Luis Gordillo.

Cuarto cuadro de Luis Gordillo1

Gran Cabeza. Luis Gordillo.