Exposición homenaje al fotoperiodista Enrique Meneses en el IVAM de Valencia

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) presenta la primera exposición del fotoperiodista Enrique Meneses tras su fallecimiento el pasado mes de enero, una muestra de 68 imágenes sobre sus series históricas de Sierra Maestra durante la revolución cubana y Mis sesenta.
_

Enrique Meneses
Para el patrono de la Fundación Enrique Meneses, Aurelio Martín, el hecho de que la muestra se realice en el museo valenciano «eleva el fotoperiodismo a arte», y convierte al fotógrafo madrileño no solo en un «contador de historias» sino en «una pieza de una catedral del arte».

EnriqueMeneses, Fidel Castro en Sierra Maestra
La muestra, que estará abierta en el IVAM hasta el 2 de junio, recoge una selección de imágenes de las etapas «más brillantes y consolidadas» del reportero madrileño, ha explicado Martín durante la presentación de la exposición, organizada por Photon Festival y la Fundación Enrique Meneses. Se trata de una selección de 68 fotografías, 20 de ellas pertenecientes a la serie histórica sobre los cuatro meses en los que Meneses convivió con Fidel Castro y sus guerrilleros en Sierra Maestra, durante la revolución cubana en diciembre de 1957. Este trabajo fotográfico lo pasó cosido en unas enaguas de una mujer hasta Miami, para evitar la censura de Batista, y fue publicado en Paris Match.

La segunda de las series que se muestra en el IVAM retrata a presidentes de EEUU, mitos del cine, escritores y artistas, como Pablo Picasso, Dalí, Anthony Perkins, Tippi Hendren, Alfred Hitchcock, Paul Newman o Marlon Brandon, y la marcha sobre Washington por los derechos civiles con Martin Luther King Jr. a la cabeza.
Enrique Meneses, fotografía a Alfred Hitchcock

Enrique Meneses fue corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa A toda plana de Televisión Española, director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en Radio Nacional, mensual con dos ediciones, española e inglesa. Realizó la serie Robinson en África para TV2: un periplo de 20.000 kilómetros, 112 días y 11 países con sus hijas Bárbara y Anne Isabelle, de 15 y 14 años, de protagonistas. Además de trabajar en Life y Paris Match, colaboró en decenas de diarios y revistas.

«Hay que intentar hablar con una máquina de fotos», explicaba Meneses a los asistentes a sus conferencias. También le gustaba diferenciar al fotógrafo de prensa del fotoperiodista, decía de los primeros que eran como notarios de los textos, mientras que los segundos narran una información en fotos; en este caso, la cámara sustituye a la máquina de escribir o al ordenador.

Según Martín, estas etapas fueron las más «prósperas» y de mayor éxito periodístico del fotógrafo español, que acabó su trabajo como reportero en Sarajevo debido a sus problemas pulmonares, aunque no cesó su actividad periodística hasta su muerte.

En su opinión, estas imágenes son además «fundamentales» en la historia del fotoperiodismo mundial, y un referente de la visión del «reporterismo, de ir a los sitios y después contarlo».

Meneses formó parte de la generación de fotoperiodistas de finales de los años 50, la época de la agencia Magnum, que dio lugar al nacimiento del periodismo de los enviados especiales y corresponsales en los conflictos bélicos, y en la que muchos fotógrafos han hecho «historia y arte», señala Martín.
_______
+info: ivam.es

Enrique Meneses, Paul Newman